CIENTÍFICOS EN LAS ESCUELAS: Piloto Cultura CTI 2018-03-07T10:49:57+00:00

Project Description

Piloto Cultura CTI en las escuelas

Descripción

El Piloto Cultura CTI consiste en llevar la ciencia a las escuelas de una manera que tenga un impacto real en la forma como se enseña en la sala de clase. Los investigadores ofrecen proyectos a desarrollar en el aula a través de una plataforma web y cada comunidad educativa elige aquél que mejor se adapta a sus necesidades. Así, profesores y científicos trabajan codo a codo para desarrollar los contenidos de cada curso.

Este piloto –llevado a cabo por el CNID y Conicyt– fue una de las propuestas de la Comisión Ciencia para el Desarrollo, la que pasó de una mesa de trabajo a un piloto que se ejecutó en 14 comunas durante dos años, con casi 5 mil niños participando en casi 60 iniciativas. Su éxito fue tal que hoy será parte de la política de la Nueva Educación Pública a través de los Servicios Locales de Educación comenzando por Barrancas (Región Metropolitana) y Puerto Cordillera (Región de Coquimbo).

Propósito

El propósito de esta iniciativa fue transformar la manera en que los niños y jóvenes se relacionan y comprenden las ciencias y las tecnologías durante su experiencia escolar, ofreciendo un espacio en que trabajan y articulan de “tú a tú” cada proyecto CTI con los profesores y directivos de las escuelas, apostando fundamentalmente a crear un espacio de colaboración y vínculo para atender las necesidades particulares de los niños de cada escuela participante y por primera vez realizando una interpretación e implementación innovadora del Currículo Nacional de Ciencias.

Además , los alumnos mejoran su actitud hacia la CTI, potencian y mejoran las denominadas “competencias de futuro” según el World Economic Fund (Creatividad + Pensamiento crítico + Trabajo en equipo + Flexibilidad cognitiva) y potencialmente su rendimiento PISA: análisis y resolución de problemas aplicados + entendimiento de los conceptos + habilidad de actuar en variadas situaciones de vida.

Logros y avances a la fecha

  1. Implementación de un piloto durante 2016 en 12 establecimientos de la región de Los Ríos y en la comuna de San Joaquín, en el que participaron 2.583 niños y niñas.
  2. Escalamiento durante 2017 a tres regiones, más de trece comunas y cerca de 50 establecimientos, beneficiando a 2.164 estudiantes.
  3. Escalamiento de la iniciativa en la política de la Nueva Educación Pública a través de los Servicios Locales de Educación comenzando por Barrancas (Región Metropolitana) y Puerto Cordillera (Región de Coquimbo)
  4. Las iniciativas y resultados están disponibles en www.culturacti.cl

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