Informe Evaluación de los Conflictos Socio-Ambientales de Proyectos de Gran Tamaño con Foco en Agua y Energía para el Periodo 1998 al 2015 2018-01-26T13:31:59+00:00

Project Description

Informe Evaluación de los Conflictos Socio-Ambientales de Proyectos de Gran Tamaño con Foco en Agua y Energía para el Periodo 1998 al 2015

CNID
2017

El presente estudio corresponde a una asesoría desarrollada por AGEA para el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), organismo público-privado cuya misión es asesorar a la Presidencia de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación, competitividad y desarrollo sustentable en Chile.

En esta labor, y dado el contexto de conflictividad socio-ambiental en torno a Proyectos de Inversión que se ha intensificado durante las últimas décadas en el país, el CNID ha encargado el presente estudio con el propósito de responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características de los conflictos socio ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño ocurridos entre 1998 y 2015, considerando los afectados, causantes y los motivos del conflicto?
¿Cuáles son los costos asociados y los plazos de demora de los proyectos de inversión de gran tamaño que han presentado conflictos socio-ambientales entre el 1998 y el 2015?
¿Qué experiencias de conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño son relevantes para comprender la dinámica de estos conflictos en Chile, y por qué?
¿Cuáles son los factores críticos desencadenantes y los procesos de resolución de los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño ocurridos entre 1998 y 2015?
¿Cuáles son los desafíos institucionales para generar mecanismos de diálogo, participación o mediación de los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño, con miras a implementar procesos más participativos y consensuados que proporcionen una mayor estabilidad de las decisiones de acuerdo a lo que esperan los diferentes actores?

Para dar respuesta a estas interrogantes, los dos objetivos principales de este estudio son:
a) Identificar, caracterizar, analizar y evaluar los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño, con foco en agua y energía, ocurridos entre 1998 y 2015 en Chile.
b) Identificar los desafíos institucionales para generar mecanismos de diálogo, participación o mediación para los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño que aborden los conflictos socio-ambientales de manera más participativa y consensuada, y proporcionen mayores garantías a los diferentes actores.

Por su parte, los objetivos específicos son:
a) Identificar y caracterizar los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño durante el periodo 1998 a 2015, considerando la dimensión territorial y regional.
b) Analizar casos seleccionados de conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño, representativos del periodo 1998-2015.
c) Identificar y analizar los factores desencadenantes y los procesos de resolución de los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño, seleccionados como casos de estudio del periodo 1998-2015.
d) Analizar los costos económicos que los conflictos socio-ambientales representan para los diferentes actores así como los plazos de demora de los proyectos de inversión de gran tamaño a partir de los casos seleccionados para el periodo 1998-2015.
e) Identificar y caracterizar los mecanismos institucionales orientados a la gestión de los conflictos socio-ambientales existentes en el aparato público.
f) Identificar los desafíos institucionales para favorecer mecanismos de prevención y gestión de los conflictos socio-ambientales en torno a proyectos de inversión de gran tamaño que promuevan procesos más participativos y consensuados, y proporcionen mayor estabilidad para los diferentes actores.

X