Innovación Social para la Superación de Pobreza: Origen, nudos críticos, propuestas de líneas de acción y modelo de gestión 2018-01-30T09:02:36+00:00

Project Description

Innovación Social para la Superación de Pobreza: Origen, nudos críticos, propuestas de líneas de acción y modelo de gestión

 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID)
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
Corporación de Fomento (CORFO)
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO)
Fundación para la Superación de la Pobreza
Universidad de Santiago (USACH)
2017

El documento “Prototipo de Innovación Social para la Superación de Pobreza: Origen, nudos críticos, propuestas de líneas de acción y modelo de gestión”, busca entregar pistas para enfrentar el desafío que implica la pobreza persistente: esa que, pese a los avances económicos y sociales, continúa siendo un problema grave que afecta a las personas en función de los territorios donde habitan.

En 2016 el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) reunió a una comisión para generar, mediante un equipo de gestión multidisciplinar, un prototipo que abordara el desafío de conjugar innovación social con política social del Estado. Esto, debido a que en una primera instancia, el Consejo congregó a más de 100 actores del mundo de la innovación social, de la innovación pública y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajaron en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

En dicho encuentro se acordó justamente enfocarse en iniciativas de innovación social enfocadas en la superación de la pobreza, desde una perspectiva territorial. Siguiendo la línea acordada, el trabajo de esta comisión sentó las bases para diseñar un Prototipo de Innovación Social para la Superación de la Pobreza, que buscará contribuir a que los territorios más afectados superen dicha situación.

De este modo, el diseño realizado por el equipo de gestión multidisciplinar, en el que destaca la participación de un científico experto en conservación de la biodiversidad, se concentró principalmente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Mediante un diseño participativo se abrieron espacios de conversación multi-actor y multi – sector con el propósito de configurar posibilidades en las que la población más pobre/vulnerable pueda incrementar sus ingresos, y así también sus redes, sus capacidades organizativas y de gobernanza, con el fin de disminuir la desigualdad dentro del país.

El trabajo realizado quedó plasmado en un informe que se lanzó públicamente con el propósito de ofrecerlo como orientaciones estratégicas para las políticas públicas en materia social.

X