Más goles para Chile. Una experiencia de participación ciudadana en ciencias, tecnologías e innovación 2018-12-07T10:01:43+00:00

Project Description

Más goles para Chile. Una experiencia de participación ciudadana en ciencias, tecnologías e innovación

CNID
2018

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), desde su origen se ha ido configurando como un espacio cada vez más amplio para articular conversaciones transversales en torno a la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación (CTI) al país, vinculando diversos actores del mundo público y privado, la academia, la política, las ciencias y el sector productivo. De esta forma abre diálogos y potencia acciones que le permiten incidir en la toma de decisiones sobre el futuro de Chile.

En mayo de 2017, en el marco de la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Innovación, una de las cinco líneas de acción propuestas es una invitación a identificar grandes desafíos, de forma inclusiva y participativa. Es lo que se ha llamado Retos Nacionales para el Desarrollo.

Con este horizonte se propone “Establecer un procedimiento que –incorporando las preocupaciones de las personas– permita seleccionar un número acotado de grandes retos nacionales que puedan ser trabajados con horizontes de al menos diez años y con una conducción que reporte directamente a la Presidencia de la República” (CNID, 2017, p. 193). El objetivo de este esfuerzo es ampliar la conversación y escuchar a la ciudadanía, sus vivencias, ideas, sueños y preocupaciones. Es por ello que el CNID se abre a la creación de diversos espacios y plataformas que faciliten esta dinámica de colaboración en torno a un propósito compartido como país que avanza hacia un desarrollo integral de la mano de la CTI.

En este contexto nace la iniciativa Más Goles para Chile como un espacio para abrir la conversación sobre como las CTI pueden aportar al desarrollo sostenible e inclusivo para el futuro de Chile, a través de comentarios, ideas y proyectos en torno a un primer conjunto de retos propuestos: Salud, Minería Verde, Energía, Resiliencia Frente a Desastres, Laboratorio Natural y Agua.

De esta forma, Más Goles para Chile surge como un homenaje y un desafío. Un homenaje a quienes han aportado tanto al país que tenemos y un desafío para que sigamos dejando la camiseta en la cancha, enfrentando obstáculos e incertidumbres, y avanzar hacia nuevas metas. Es una iniciativa que busca fortalecer y movilizar a las CTI incentivando la conversación colectiva sobre los Retos Nacionales de Desarrollo, para que Chile se convierta en campeón del mundo en la cancha del desarrollo sostenible e inclusivo.

Para abrir un espacio a estas conversaciones se creó el sitio web www.masgolesparachile.cl al que cualquier persona podía acceder desde un computador o un teléfono móvil para valorar seis retos de desarrollo, aportar comentarios, entregar información sobre iniciativas que hubiesen “metido un gol” en el área, o ideas y proyectos que permitieran aportar a cada uno de los retos inicialmente definidos. Tanto la conducción del proyecto web en general, como la guía temática y curatorial de los contenidos y de la participación estuvo a cargo de equipos coordinados por la Secretaría Ejecutiva del CNID. El lanzamiento de la plataforma fue acompañado por una campana comunicacional y eventos presenciales en Santiago y otras ciudades del país.

Con Más Goles para Chile se busca mostrar al Presidente de Chile que la ciudadanía valora el aporte de las ciencias, las tecnologías y la innovación para el futuro de Chile, de modo que considere uno o varios de estos retos como prioridad para sus primeros 100 días de gobierno.

X