JÓVENES Y CONOCIMIENTO: Red de Clubes 2018-03-15T09:01:28+00:00

Project Description

Red de Clubes

Descripción

Red de Clubes nació en 2016 para propiciar espacios colaborativos en las escuelas, donde los jóvenes aprendieran a trabajar en red y generar destrezas relacionadas con el conocimiento científico y tecnológico. No para generar más vocaciones de este tipo sino para familiarizarlos con ellas como herramientas para usar de acuerdo a sus propios intereses.

En la práctica, se generaba un espacio físico del que los estudiantes podían apropiarse al interior del liceo, donde se recreaban las prácticas propias del movimiento maker y hacker. Los participantes tenían entre 15 y 24 años y vivían en contextos de vulnerabilidad social.

Concretamente, se abordó la elaboración de un kit de herramientas pertinentes con las referencias observadas (movimiento Maker y Hacker) y un currículum de cuatro módulos, que cubrieron conocimientos en torno a la carpintería, electrónica, programación y fabricación digital, y el desarrollo de competencias en torno a la formulación de proyectos y la toma de decisiones en contextos complejos.

La iniciativa nació a partir de los lineamientos expuestos por la Comisión Presidencial Ciencias para el Desarrollo. Comenzó su diseño en mayo del año 2016 y fue ejecutada en dos etapas: la primera durante el segundo semestre del 2016 y la segunda durante el año escolar 2017. En el proceso colaboraron instituciones y actores del mundo público, la academia y las artes. Entre ellas se cuentan el Ministerio de Educación a través del programa Enlaces y la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su centro CostaDigital, la Universidad de Chile, a través de su departamento de Terapia Educacional; el Centro Sename semicerrado La Cisterna; la fundación AraucaníAprende; y la ONG Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación.

En paralelo al desarrollo del proyecto se formuló una investigación que buscó levantar los principales aprendizajes derivados de la experiencia, para poder escalarla y seguirla aplicando en nuevos territorios.

Propósito

El propósito central de Red de Clubes es permear proyectos educativos y prácticas docentes con procesos didácticos dinámicos, participativos e interactivos. Esto, propiciando espacios de colaboración, aprendizaje basado en proyectos, rol del profesor como facilitador del aprendizaje, alumnos como protagonistas de esos procesos y apropiación tecnológica que permita la entrega de conocimientos técnicos que los estudiantes puedan aplicar a sus propios intereses.

Propiciar espacios de colaboración…

El proyecto no busca generar vocaciones en torno a la ciencia sino poner la tecnología al servicio de los jóvenes para la búsqueda de sus propias vocaciones. ¿Cómo? Generando proyectos grupales que se socializan y comparten, que les permiten usar herramientas tecnológicas para potenciar sus propios caminos, sean la robótica o la música.

Logros y avances a la fecha

  1. Implementación de la experiencia en 15 establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y La Araucanía y en un Centro Sename semicerrado de la Región Metropolitana, con un alcance de 240 jóvenes.
  2. Generación de un informe que contiene los aprendizajes y recomendaciones para apoyar procesos de apropiación tecnológica disponible en este link.

Algunos de los aprendizajes tempranos que están evaluados en ese informe son:

  • Un cambio positivo en la valoración de las CTI como un elemento constitutivo de la propia identidad de los jóvenes.
  • La experiencia del club, de carácter comunitaria y colaborativa, favorece las habilidades de comunicación y socialización en los jóvenes participantes.
  • Los procesos activos y colaborativos dispuestos por la experiencia, tienen un impacto positivo en la autoestima.
  • En una experiencia más prolongada, los cambios positivos en la autoestima pueden conducir al aumento del repertorio de elecciones ocupacionales, particularmente hacia las del mundo de las CTI, ampliando las posibilidades de integración social, satisfacción y bienestar de los participantes.

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