CÓMO CUIDAMOS EL AGUA: Apoyo a la Red de Recursos Hídricos 2018-03-07T10:50:22+00:00

Project Description

Apoyo a la creación de la red de Investigación en Recursos Hídricos

Descripción

Chile tiene un serio problema de escasez de agua por la sequía y la sobreexplotación de recursos. 400 mil chilenos sólo reciben agua vía camiones aljibes. Este es un problema que afecta a más de 170 comunas del país (de un total de 346), y que nos cuesta al 28 mil millones de pesos anualmente.

Hoy, el 40% de nuestra población vive en cuencas que están estresadas hídricamente y necesitamos cuidar este recurso. Esa urgencia requiere diseñar un marco legal, gobernanzas, etc, que nos permitan usar adecuadamente también las enormes reservas de agua dulce que tenemos en las regiones del sur. Para coordinar la generación de conocimientos de esta área, el CNID propuso a los investigadores que participaron de la Comisión de I+D+i para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos, crear una plataforma de colaboración entre los grupos de I+D+i relacionados al agua.

Esta se constituyó en septiembre del 2016 e integra en la actualidad a 30 grupos y centros de I+D+i en recursos hídricos vinculados a universidades y al sector privado.

La Red está organizada en cuatro macrozonas a lo largo del país que permiten dar mejor cuenta de las diferentes realidades territoriales.

Propósito

El propósito es crear una instancia colaborativa nacional que promueve una gestión sustentable del agua. Esto permite que distintos investigadores puedan dialogar, asociarse y colaborar en sus respectivas investigaciones. También ayuda a que ellas sean complementarias y no se dupliquen tareas.

La red articula capacidades científicas y tecnológicas con una mirada integral, sistémica y multidisciplinaria para maximizar el impacto de la I+D+i generada por los distintos grupos y centros que abordan el agua.

Logros y avances a la fecha

  1. Convenio de colaboración ya redactado y en etapa de firma de los centros que lo integran.
  2. Creación de su página web http://www.redh2o.cl
  3. Sistematización de la información entregada por los centros
  4. Realización de 3 workshops durante 2017
  5. Firma del protocolo de acuerdo de la macrozona norte en marzo 2017
  6. Financiamiento a través de FIA de tres proyectos de investigación conjunta realizados por miembros de la Red.

X