Nuestro país tiene la oportunidad única de convertirse en el «laboratorio de prueba» para el desarrollo de tecnologías de frontera de prácticamente todas las formas de energía renovable no convencional, lo que le permitiría posicionarse como innovador en este ámbito, contribuyendo además a diversificar la matriz energética y a mitigar el fenómeno del cambio climático global.

Así lo declaró el Presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, durante la inauguración de la Primera Cumbre de Energía, organizada por la Corporación ChileTodos en conjunto con la Universidad Católica de Chile. Bajo el título «Seguridad y Eficiencia Energética: Un aporte Científico para la Generación de Políticas Públicas», este encuentro tiene como objetivo involucrar a chilenos que viven en el extranjero en la problemática de la energía, para lo cual convocó a cinco especialistas de renombre internacional.

En su intervención, Bitrán destacó las condiciones geográficas privilegiadas que nuestro país presenta para el desarrollo de energías renovables no convencionales: «Es una tremenda ventaja que en un solo país se pueda encontrar geotermia, energía solar, energía eólica, hidroeléctrica de pasada, producción de biomasa, e incluso producción de energía solar de biomasa de algas en el desierto, entre otras. A esta característica se suma ahora un importante incremento de inversiones en investigación científica a nivel mundial para este ámbito, e instrumentos para apoyar la inversión privada, todo lo cual nos coloca ante la gran oportunidad de ocupar un lugar destacado en la oferta mundial de este tipo de negocios innovadores».

Puntualizó que para ello es necesario aprovechar los mecanismos de inversión que ha desarrollado CORFO, así como el venture capital promovido por las reformas de mercado capitales y la gran cantidad de inversionistas privados que están dispuestos a destinar recursos en el área. «De esta forma, podremos tomar la oportunidad única de traer tecnologías que están en la frontera y todavía no se comercializan, y transformarnos en socios para su desarrollo tecnológico y comercial en Chile, tomando la delantera en este ámbito», agregó.

14 de abril de 2008