El presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, analizó los desafíos para Chile en materia de tecnologías de la información (TICs) durante un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), en el que se analizaron los resultados del último Informe de Competitividad Global elaborado por el World Economic Forum.

Según dicho informe, comentado en la oportunidad por la economista del WEF, Irene Mia, Chile se ubica en el puesto número 26, con nota 4,8. Al respecto, destacó que nuestro país «es la economía más competitiva de Latinoamérica y su desarrollo no tiene relación con el entorno que se vive en la región», no obstante lo cual presenta algunos factores problemáticos, como la educación en todos sus niveles.

Por su parte, Eduardo Bitran reiteró que Chile tiene como gran tarea en los próximos años la de aumentar el crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) como palanca principal para sustentar el crecimiento del país. Reiteró que durante la década de los 90 este fue uno de los principales motores del crecimiento, pero que en los últimos años su aporte ha caído y que lo más preocupante es que las proyecciones no auguran una recuperación para los próximos años.

Ello obliga a que el país adopte políticas activas que tengan a la innovación como eje de la estrategia de crecimiento, ya que, como ha subrayado el Consejo en su propuesta a la Presidenta Bachelet, «el camino hacia el desarrollo nos obliga a avanzar decididamente hacia la Economía del Conocimiento».

En ese contexto, destacó la relevancia que tiene el desarrollo digital y el uso de las TICs como factor clave para reducir las brechas de productividad para promover la innovación y el crecimiento en Chile.

El presidente del Consejo explicó que en sectores de alta competencia las TICs son fundamentales para la competitividad, en la medida que facilitan la exploración y el manejo eficiente de grandes masas de información. En tanto, para los sectores que están lejos de la frontera tecnológica, el uso de estas tecnologías facilita la adopción de mejores prácticas nacionales.

Por ello, recalcó que dentro de la Estrategia de Innovación y en el trabajo del Consejo estos temas son muy relevantes. De hecho, comentó que el Consejo está realizando (con una consultora internacional) un estudio de competitividad del sector telecomunicaciones y va a licitar prontamente un análisis de las tecnologías de la información como plataforma horizontal para aumentar la competitividad de los clusters.

26 de mayo de 2008