La Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, convocaron al seminario «Innovación para la Competitividad», en el cual se presentó la estrategia nacional de innovación y se debatió sobre sus propuestas en capital humano, ciencia, innovación empresarial e institucionalidad.

Con una asistencia cercana a las 500 personas, la jornada fue inaugurada por el secretario general de SOFOFA, Andrés Concha, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé.

A continuación, el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, presentó la propuesta del Consejo Nacional de Innovación insistiendo en que si el país quiere alcanzar la ambiciosa meta de llegar a ser desarrollado en los próximos 20 años, no basta con «más de lo mismo”.

Bitran recalcó que es posible mejorar la tasa de incremento del PIB apuntando a una mayor flexibilidad microeconómica, pero fue claro en señalar que lo que este tipo de medidas puede aportar es muy inferior a lo que el país requiere. Frente a ello, planteó la urgencia de avanzar hacia un modelo de crecimiento que funde la competitividad de la economía chilena en un esfuerzo cada vez más focalizado en el fortalecimiento del capital humano y en la combinación virtuosa de conocimiento y actividad productiva.

Bitran hizo notar que el país ha perdido dinamismo precisamente por la debilidad que muestra en aquellos factores que son la base para avanzar hacia una Economía del Conocimiento, desde aspectos que están muy en la base, como la calidad de la educación primaria y secundaria o el apoyo financiero al emprendimiento, hasta factores íntimamente relacionados con la innovación, como el financiamiento de la I+D o la formación de capital humano avanzado.

Como un primer paso en este nuevo camino, dijo Bitran, es necesario pasar de hacer «más de lo mismo» a hacer «mejor de lo mismo», pero en el largo plazo es importante dar definitivamente el salto a la economía del conocimiento apostando a contar con capital humano de calidad, con ciencia orientada a los grandes desafíos de la sociedad y con empresas orientadas a la creación de valor a través de la innovación en sus diversas formas (no sólo tecnológica, sino también mejor gestión y diseño o nuevos modelos de negocios y procesos).

Para ello, apuntó, es necesario avanzar hacia políticas públicas más selectivas sobre la base de una mirada estratégica nacional. Y esto es precisamente el sentido de la propuesta del Consejo de apoyo a sectores con alto potencial competitivo sobre la base de una política que apoye el encadenamiento en clusters que permitan avanzar hacia una mayor sofisticación de nuestra producción y pasar de actividades enfocadas en la simple explotación de recursos naturales a otras más intensivas en conocimiento.

El presidente del Consejo concluyó su intervención afirmando que «la competitividad y la innovación empresarial son problemas sistémicos que requieren de un esfuerzo conjunto del Estado y del sector privado». Sobre este punto, destacó el rol del Consejo de Innovación como un organismo de Estado, con una visión de largo plazo que va más allá del horizonte de un gobierno, encargado de proponer una estrategia al país y al Ejecutivo, de revisar constantemente esta mirada de futuro y de evaluar cómo las políticas públicas van poniendo en práctica con efectividad la estrategia

Remarcó, en tanto, que es el Ejecutivo el responsable de definir e implementar la estrategia y que para ello existe una cabeza clara en el Ministro de Economía, que es el Presidente del Comité de Ministros para la Innovación.

Al término de la participación de Bitrán se dio inicio a un Foro-Panel en el cual expusieron el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos -CEP-, Harald Beyer, el Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, el director del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, y el científico y director de la Fundación Ciencias para la Vida, Pablo Valenzuela. La coordinación del panel estuvo a cargo del académico, Jorge Katz.

04 de julio de 2008