El Consejo Nacional de Innovación y la Intendencia del Maule se dieron cita, el pasado 26 de agosto, en el seminario «Los desafíos de la estrategia regional de innovación» con el objetivo de analizar las políticas que deberían implementar los sectores público y privado para lograr que la innovación se convierta en un pilar de su crecimiento y competitividad.

La inserción de los principales sectores productivos de la región en este proceso -en especial la industria de la madera, la agroindustria y la vitivinicultura-, así como la necesidad de contar con más y mejor capital humano mejor preparado -particularmente en la educación técnico profesional- y el papel que en este proceso cumplen la tecnología y la ciencia de base fueron algunos de los tópicos abordados en la jornada.

El taller de trabajo -que fue encabezado por el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, y por el Intendente Regional, Fernando Coloma- se enmarcó dentro del ciclo de encuentros regionales que el Consejo realiza en todo el país con el fin de conocer los avances en las estrategias regionales de innovación y su articulación con la estrategia nacional. Una vez presentada la estrategia nacional por parte del presidente del Consejo, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los principales requerimientos de la región para impulsar al crecimiento de la Región del Maule.

En este sentido, entre otros aspectos, se vio la necesidad de mejorar la educación básica y media; de enfatizar la formación tácnica por competencias; de contar con proyectos que tengan un mayor componente tecnológico; de impulsar la labor que desarrollan las incubadoras de negocios en las universidades; y de desarrollar iniciativas con mayor impacto para las pequeñas y medianas empresas.

A nivel regional, se planteó como proyecto más relevante el fortalecimiento de la plataforma regional que integre los esfuerzos de investigación y desarrollo que llevan a cabo las universidades de Talca y Católica del Maule y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), especialmente en el sector agroalimentario.

El presidente del Consejo valoró la iniciativa e instó a aprovechar esta plataforma tanto para el fortalecimiento de la ciencia de base como para robustecer la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades y el mundo productivo con miras a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Eduardo Bitran destacó la necesidad de que la estrategia de la Región del Maule se centre en el fortalecimiento de aquellos sectores productivos que tienen un gran potencial de crecimiento. «Este es sólo el inicio de un proceso de colaboración con los principales actores de la región, porque la innovación como palanca para llegar al desarrollo en 15 años, es una tarea que requiere de aunar y focalizar los esfuerzos que se emprenden a nivel nacional y en las regiones. Sabemos que el sector público y el empresariado de la Región del Maule sabrán dar pasos sólidos y avanzar en esta materia», concluyó el presidente.

09 de septiembre de 2008