El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) hizo entrega al Ejecutivo del documento que contiene recomendaciones presupuestarias para el Sistema Nacional de Innovación (SNIC) consistentes con las orientaciones estratégicas de mediano plazo generadas en su propuesta de estrategia nacional de innovación (Libro Blanco).

En el documento (ver completo), el Consejo afirma que «es necesario que el presupuesto del SNIC siga creciendo sostenidamente en los próximos años» y, según sus estimaciones, el logro de las metas de largo plazo establecidas en la estrategia requiere un crecimiento promedio de al menos 15% al año de la inversión pública en el Sistema Nacional de Innovación en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación».

En 2008, este crecimiento fue del 12%, por lo que, afirma el Consejo, «todavía estamos por debajo del nivel de tendencia necesario».

Entre las principales recomendaciones contenidas en el documento se cuentan:

  • Asegurar el presupuesto destinado a mantener los niveles de operación (cantidad de beneficiarios) de los programas neutrales de apoyo a la ciencia de Conicyt.
  • Fortalecer los programas de postgrado nacionales con financiamiento de posdoctorados y pasantías en el extranjero.
  • Alinear el nivel de las becas nacionales con los costos de producir los programas de postgrado, especialmente en Ciencias Naturales y Tecnología. Asimismo, recomienda extender y mejorar el programa Corfo de garantía y crédito para magíster nacionales.
  • Considerar en el presupuesto recursos para financiar el retiro, desde universidades públicas, de académicos que, teniendo condiciones para jubilar, hoy no están involucrados en actividades de investigación y desarrollo e innovación. Se busca con ello generar plazas a nuevos doctorados.
  • Considerar la asignación de endowments o financiamiento de base para generar o potenciar centros científicos y/o tecnológicos financiados -mediante mecanismos de matching funds- por empresas (sólo aporte de recursos frescos) o instituciones internacionales (aportes de recursos frescos, tecnología y capital humanos avanzado).
  • Asignar recursos a Chile-Califica para certificar competencias de, al menos, 30 mil trabajadores durante 2008.
  • Asegurar el desarrollo de programas estratégicos en clusters anunciados por la Presidenta de la República el 21 de mayo, los que pueden ser financiados con los programas Fondef e Innova y en combinación con iniciativas como financiamiento basal y atracción de expertos internacionales.
  • Establecer programas de Corfo que apoyen el desarrollo de capacidades en capital semilla y capital de riesgo de etapa temprana.

Rol del Consejo

El consejo de Innovación es un organismo del Estado, asesor de la Presidenta de la República, encargado de proponer las definiciones centrales de una Estrategia Nacional de Innovación de largo plazo que sirva de marco orientador para las políticas públicas en este ámbito para la operación de los mecanismos de apoyo a la innovación empresarial, la formación de capital humano, la investigación científica y la transferencia de tecnología.

10 de septiembre de 2008