El Consejo Nacional de Innovación (CNIC), autoridades regionales -encabezadas por el Seremi de Economía, Guillermo Acuña-, servicios públicos y representantes del mundo privado se dieron cita el martes, el martes 9 de septiembre, en Rancagua, para discutir sobre «Los desafíos de la estrategia regional de innovación».

El seminario es parte de la serie de diálogos que el Consejo ha venido impulsando a lo largo del país, con el fin de analizar las políticas que, tanto públicos como privados, deben implementar para lograr que la innovación sea un eje central del crecimiento y competitividad de las regiones. En este sentido, otro de los objetivos perseguidos por este encuentro fue ver cómo la estrategia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins armoniza con la estrategia nacional definida por el Consejo.

En la oportunidad, el Presidente del CNIC, Eduardo Bitran, expuso sobre la estrategia nacional y las prioridades que impulsa esta entidad. Al respecto, el personero aclaró que la labor principal del «Consejo es ayudar a generar visiones y estrategias compartidas, por medio de estudios, tanto a nivel regional como nacional». En este sentido, agregó, a las regiones les cabe la gran responsabilidad de implementar buena parte de las políticas y prioridades que se definan. Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de la VI Región, Jaime Arancibia, habló sobre las principales brechas que deben superar los principales sectores productivos de la región -básicamente la vitivinicultura y la fruticultura- deben superar para dar un vuelco en su crecimiento. Los actores empresariales presentes -entre los que se contaban representantes del mundo agrícola, viticultor y de la industria de alimentos- plantearon una serie de requerimientos para mejorar sus capacidades.

Entre otros muchos desafíos, se mencionaron los que existen en materia de infraestructura vial; la necesidad de contar con mejores sistemas de información sobre fondos, procedimientos e investigaciones pertinentes; el requerimiento de resolver las dudas que existen sobre la institucionalidad a cargo de impulsar proyectos de innovación -particularmente aclarar el papel de las ARDP, por una parte, y de CORFO y CONICYT, por la otra. También se planteó la necesidad de corregir problemas en la zonificación y usos de suelos. Además se discutió sobre la urgencia de dar un vuelco en la formación de capital humano, tanto a nivel técnico como superior, sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de transferencia tecnológicas y acerca del planteamiento de la región consistente en la creación de un centro de investigaciones especializado en tecnología aplicada a la fruticultura y vitivinicultura.

Otra de las demandas expuesta fue la de contar con mecanismos que permitan entusiasmar al empresariado en la tarea de transformar a la innovación en un pilar del crecimiento y competitividad de la región. Al llegar al minuto de exponer las conclusiones del encuentro, tanto el Seremi de Economía, como el Director Ejecutivo de la ARDP destacaron la calidad y los frutos del encuentro. Por su parte, el presidente del Consejo hizo un resumen de los aspectos de los cuales se podrían extraer conclusiones.Al respecto, Bitran destacó que los clusters y sectores productivos priorizados por la región son «los correctos y concuerdan con aquellos identificados por el Consejo». También insistió, en la urgencia de dar un vuelco en materia de capital humano, especialmente en crear capacidades en la formación técnica, para el sector agrícola, hasta ahora inexistentes en la zona. Para Bitran, una de las máximas prioridades de la VI Región es la «transferencia tecnológica, no sólo acá”, sino que en todo el país… Hay que tomar una responsabilidad para tener programas bien enfocados sobre todo el ámbito de la agronomía».

Bitran concluyó con un llamado a seguir trabajando los temas abordados en el encuentro. «Todos estos son los temas que debemos trabajar, pero tenemos la confianza de que están bien encaminados. Como Consejo nos comprometemos a generar la articulación que sea necesaria para focalizar los problemas y urgencias de la región y sacar adelante la estrategia que ustedes han definido”.

15 de septiembre de 2008