El Consejo Nacional de Innovación (CNIC), autoridades de la Cuarta Región, representantes del sector público y privado se reunieron el martes 30 de septiembre en La Serena para debatir sobre «Los desafíos de la estrategia regional de innovación», seminario que estuvo encabezado por el presidente del CNIC, Eduardo Bitran y el Intendente, Ricardo Cifuentes.

El encuentro forma parte de los diálogos que el Consejo ha impulsado en las regiones del país para analizar las políticas que hay que implementar para que la innovación sea un eje central del crecimiento y de la competitividad de las regiones. Durante la actividad, los participantes dialogaron sobre la necesidad de generar capacidades regionales para la innovación, sobre la implementación de iniciativas públicas en torno a los clusters orientadas a incrementar su competitividad económica, y sobre la elaboración de una agenda de trabajo conjunto entre la región y las autoridades centrales.

El presidente del Consejo, Eduardo Bitran, se refirió a la importancia de que las regiones desempeñen un rol competitivo en el largo plazo. Competitividad que no pasa tanto por seguir aprovechando los mismos recursos naturales, sino por la capacidad de dar un salto a la economía del conocimiento; esto es por la capacidad de añadir talento, innovación y gestión, para diferenciarse en los mercados. Asimismo, llamó a los participantes del encuentro a pensar sus sectores claves con una mirada de largo plazo, recalcando que esto sólo resulta en la medida en que se es capaz de coordinar acciones desde el ámbito del capital humano.

Entre otros temas, Bitran recordó que el CNIC se ha planteado la meta de que los recursos destinados a investigación y desarrollo lleguen a 0,7% del PIB, para el año 2021. En este sentido, destacó que los esfuerzos deben estar enfocados a generar una estrategia de innovación y competitividad distintiva de la región, la cual debe apoyarse en los institutos y universidades presentes en la misma, con el fin de fortalecer la conexión entre las ciencias y el conocimiento con los sectores productivos clave.

El presidente del CNIC valoró la instauración de la Mesa del Agua en la región, constituida recientemente, ya que es un tema fundamental en una estrategia de competitividad, especialmente en un contexto de cambio climático que tiene efectos hidrológicos dramáticos. «Ahí uno esperaría que se defina una agenda de investigación. Esto tiene que continuar y es el comienzo, y ahí hay un espacio claramente identificado», precisó.

Bitran llamó también a desarrollar una visión más estratégica de la acuicultura, y a plantearse fuertemente el fortalecimiento de actividades económicas más tradicionales, como la pesca artesanal, el redoblamiento de especies. Explicó que hoy los esfuerzos deben encaminarse a la realización de proyectos conjuntos con otras regiones, como por ejemplo unirse a la Región de Los Lagos para el Hatchering de Locos o con la Tercera Región para el caso concreto del abalón.

Un punto importante, enfatizó es la necesidad de recurrir a nuevos instrumentos que hagan más eficiente la relación con la autoridad central, como son, por ejemplo, los Convenios de Programación de largo plazo. Este encuentro regional es el quinto que realiza el Consejo en este año y busca relevar el rol de la innovación para el desarrollo del país y dar a conocer en terreno el estado de avance de la Estrategia Nacional de Innovación.

06 de octubre de 2008