El presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, participó el jueves 23 de octubre en el seminario «Políticas de Educación Sauperior: explorando horizontes, riesgos y posibilidades», organizado por el Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde expuso los desafíos que la estrategia nacional de innovación impone al sistema de educación superior del país para los próximos años.
Bitran presentó la estrategia de innovación y destacó las brechas que el país muestra aún en materia de capital humano, apuntando que este es uno de los pilares para crecer de manera sostenida y sustentable en el mediano y largo plazo.
El presidente del Consejo destacó el rol que cumple el conocimiento para la competitividad y el crecimiento y, a partir de ello, destacó el papel central que juega la educación superior en la estrategia de desarrollo del país. Bitran explicó que es necesario conformar un sistema de aprendizaje para toda la vida accesible y de calidad, que le permita al país contar con el capital humano que la Economía del Conocimiento demanda. Para ello resulta indispensable fomentar la articulación del mundo productivo con el sistema de formación y capacitación; asegurar calidad y pertinencia impulsando el sistema de acreditación de calidad de la educación superior; aumentar la cobertura promoviendo el sistema de créditos y becas para los sectores más pobres; y fortalecer la conducción del subsistema de capital humano y ciencia mediante el fortalecimiento del liderazgo del Ministerio de Educación y creación de una Subsecretaría de Educación Superior y Ciencia.
Sin embargo, para que todo lo anterior pueda realizarse es indispensable realizar antes esfuerzos en educación primaria y secundaria.
Otra de las expositoras en el encuentro fue la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, quien se refirió a la reformulación de políticas para una formación sustentada en la igualdad de oportunidades. La propuesta se basa en siete ejes: equidad, calidad, articulación, pertinencia, información, transparencia y rendición de cuentas.

28 de octubre de 2008