El presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, se sumará a la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a India, con el fin de potenciar los vínculos comerciales entre ambos países y la cooperación en materia educacional, científica y tecnológica.
A su llegada a India, el jueves 19 de marzo, Eduardo Bitrán participará de un seminario en la ciudad de Mumbai donde expondrá la Estrategia de Innovaciónde Chile y las oportunidades de desarrollo científico y tecnológico que el país espera generar en el marco de la política de desarrollo de clusters a partir de sectores económicos seleccionados en la Estrategia.
En este viaje la presidenta se encuentra acompañada por una comitiva en la que participan autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes del mundo empresarial, siendo esta última la delegación más numerosa.
El presidente del Consejo de Innovación expondrá ante inversionistas indios sobre los fundamentos de la estrategia de innovación de Chile y los sectores priorizados en ésta para el desarrollo de clusters que permitan al país avanzar hacia la economía del conocimiento, pasando de una producción eminentemente centrada en los recursos naturales a una enfocada en productos y servicios con mayor componente de conocimiento.
Así mismo, Bitrán pondrá especial atención en sectores en que India tiene fuertes capacidades, como los Servicios Globales y las Tecnologías de la Información, la que es analizada por el Consejo como una plataforma transversal clave para el desarrollo de sectores clave como la industria de alimentos y la fruticultura.
Junto con ello, el presidente del Consejo explicará a los inversionistas indios cuáles son las herramientas con que Chile busca fortalecer la innovación, abarcando desde el capital humano y la ciencia, hasta aspectos institucionales, regulatorios y de coordinación dentro del sector público y entre el sector público y privado.

La comitiva

Entre los dirigentes del sector se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio Chile-India (CAMINDIA), Hernán Somerville; el presidente de la SNA, Luis Schmidt; el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti; el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría; el presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Merino; el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Miguel Pérez y el presidente de Salmón Chile, César Barros.
Entre las autoridades de Gobierno que acompañan a la presidenta también se cuentan la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart; el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Lira; la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, Liliana Macchiavello.
En tanto, la nómina de los parlamentarios que asistieron al viaje está compuesta por los senadores Guido Girardi (PPD), Evelyn Matthei (UDI), Ricardo Núñez (PS), Sergio Romero (RN) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), además de los diputados Enrique Accorsi (PPD), René Aedo (RN), Clemira Pacheco (PS), Eduardo Saffirio (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Samuel Venegas (PRSD).

19 de marzo de 2009