En las oficinas del Consejo de Innovación se realizó la primera reunión de Comité Estratégico que coordina la aplicación en Chile del Programa Internacional de Evaluación de Competencias en Adultos (PIAAC) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El programa PIACC -cuyos resultados se conocerán en 2013- permitirá reunir datos sobre la formación académica y profesional, la aptitud para el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como del dominio general de la lengua y el cálculo, de la población nacional que se encuentra entre los 16 y los 65 años. Todo esto con el objetivo de disponer de elementos sobre el nivel de aptitudes cognitivas y las competencias profesionales necesarias para que las personas se puedan desenvolver en la sociedad del futuro, tanto en términos laborales como de participación social
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Economía, Trabajo, Educación y Hacienda, además de Corfo, Conicyt y el Consejo de Innovación.
El comité -presidido por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart- adoptó importantes, se avanzó con importantes decisiones en aspectos técnicos de la aplicación de la prueba.
En primer término se acordaron los test complementarios que se pedirán incluir para obtener datos aún más específicos acerca de la población considerada. Entre estos se encuentra uno que caracteriza la percepción de los encuestados respecto de las relaciones laborales, otro que se aplica a la población que sólo logra las competencias más básicas denominado “Competencias esenciales de lectura”, y otro llamado “Resolución de Problemas en ambientes Tecnologizados”, que medirá las competencias de quienes resulten obtener mayores habilidades.
Otro aspecto que se decidió fue el de ampliar la muestra de encuestados hasta los 15 años para permitir comparabilidad con otras encuestas y sobrerrepresentar el rango de edad más joven, ya que se consideró que ellos van a ser los más beneficiarios de las políticas que se adopten a partir de los resultados del test.

Los siguientes pasos a considerar

La prueba piloto de PIACC se aplicará durante 2010, por lo que de acá en adelante se llevarán a cabo reuniones técnicas con profesionales de la OCDE para abordar y coordinar aspectos técnicos del proyecto como: la traducción de la prueba al español, la capacitación para realizar el diseño muestrario específico, además de la adaptación de los ítems del test a la realidad nacional.
Por último se llevará a cabo la reunión de un Comité Estratégico conformado por representantes de todos los países que tomarán el test, en el caso de Chile representado por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, el cual definirá los lineamientos más generales de la prueba para su aplicación final en 2011.

20 de marzo de 2009