El Consejo de Innovación se reunió con los rectores de las siete universidades que desarrollan la mayor parte de la investigación del país para dialogar sobre las herramientas para fomentar la transferencia y comercialización del conocimiento generado en estas instituciones.
En la cita, las máximas autoridades de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Universidad Austral, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte y Universidad de Santiago, escucharon al equipo de expertos internacionales liderado por el Dr. Alan S. Paau, Vice-Rector de Desarrollo Económico y Transferencias de Tecnologías de la Universidad Cornell (Estados Unidos). Este presentó un primer borrador de recomendaciones para fortalecer la capacidad de transferencia y comercialización de tecnologías que se desarrollan a partir de investigación en universidades y centros científicos, mediante la creación que apoyen el patentamiento, licenciamiento e incluso el desarrollo de spin offs a partir del trabajo científico nacional.
Durante la reunión, las autoridades pudieron escuchar recomendaciones en aspectos claves y esenciales a considerar al momento de pensar en un proyecto de este tipo, como lo son la importancia de la formación de capital humano acorde a las necesidades, los instrumentos públicos necesarios para su funcionamiento y las políticas de incentivos y de propiedad intelectual que deben tomar las propias universidades para su implementación, entre otros.
Luego de escuchar al Dr. Alan Paau, los rectores agradecieron esta instancia propiciada por el Consejo de Innovación, y tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como el de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, pusieron especial énfasis en la importancia que les significa a las universidades contar con los recursos necesarios para enfrentar un proyecto de este tipo.

Un equipo con experiencia internacional

Liderados por el Dr. Alan S. Paau, el equipo de expertos internacionales encargado de desarrollar este modelo de instrumento de transferencia tecnológica para las universidades chilenas, está compuesto, además, por el Dr. Ramón L. García, el Dr. John G. Babish y el Dr. Cedric J. Pearce, todos miembros de Interlinks Biotechnologies LLC, empresa norteamericana experta en transferencia tecnológica con foco en biotecnología.
Ahora se espera que en un plazo máximo de 6 meses este equipo entregue una recomendación final para el diseño de un instrumento que incentive el desarrollo de Unidades de Transferencia y Comercialización Tecnológicas en universidades de Investigación Chilenas.

06 de abril de 2009