A partir de abril y hasta comienzos de julio se aplicará test de programa internacional que busca medir las competencias en personas entre 15 y 65 años, lo que permitirá obtener una visión de los desafíos que enfrenta el país para desarrollar una fuerza de trabajo más calificada para el siglo XXI.
El próximo miércoles 21 de abril comenzará la etapa piloto del Programa Internacional para la Investigación de las Competencias de Personas Adultas, PIAAC, que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Éste se implementará por primera vez en Chile –único país latinoamericano- bajo la coordinación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y con el apoyo de los ministerios de Hacienda, de Educación, del Trabajo y de Economía.
En esta instancia el test se aplicará en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, a un universo de 1545 personas, lo que permitirá evaluar y analizar lo adecuado de los instrumentos evaluativos, además del plan logístico de dicho proceso. De esta forma, el plan piloto permitirá programar de mejor forma la implementación oficial del programa, el cual se llevará a cabo a partir del segundo semestre de 2011 y cuyos resultados serán entregados a principios del 2013.
Los resultados del programa entregarán valiosa información a educadores, diseñadores de políticas e investigadores educacionales sobre las actuales habilidades y experiencias de los adultos en Chile, lo cual permitirá elaborar programas que permitan mejorar las capacidades que los adultos de éste país necesitan para en forma más exitosa en la economía y la sociedad del siglo XXI.

Antecedentes PIAAC

El Programa Internacional de la OCDE para la Evaluación de Competencias de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés) evaluará el nivel y la distribución de las competencias de los adultos de una manera coherente y sistemática en diferentes países. PIACC se enfocará en las competencias cognitivas y laborales clave requeridas para una exitosa participación en la economía y la sociedad del siglo XXI.
PIAAC también será la ocasión de reunir una diversidad de datos que permitirán interpretar y analizar los resultados de la evaluación. Esto permitirá informar, entre otros, sobre los antecedentes y las trayectorias de los adultos en función de sus competencias, así como sobre la utilización de las tecnologías de información y sobre el manejo general de la lengua y conocimientos básicos de aritmética.

Componentes del test

La prueba consta de tres partes: el encuestador llega a la casa de la persona y le aplica un cuestionario, luego el encuestado responde otro test en papel y, por último, sólo si la persona tiene las competencias mínimas, se pasa a una fase en el computador. Todo demora, como máximo, dos horas y media.
La prueba medirá cuatro habilidades básicas necesarias para desenvolverse en la era de la información. Sólo los tests que miden las dos primeras son obligatorios. Chile dará los cuatro.
Habilidades de lectura: Sirven para comprender y usar la información de una variedad de textos escritos.
Habilidades matemáticas: Permiten usar, aplicar, interpretar y comunicar información e ideas matemáticas.
Solución de problemas en ambientes altamente tecnologizados: Es la capacidad de buscar, evaluar y usar información a partir de muchas fuentes diferentes (como una biblioteca o un sitio web).
Componentes de lectura: Mide habilidades básicas de lectura, como el reconocimiento de palabras, vocabulario y fluidez de los encuestados que muestren bajos niveles.

19 de abril de 2009