Organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, FIA 2009 reunió durante tres días a más de 900 asistentes, entre empresarios, académicos y representantes gubernamentales del continente, para analizar e intercambiar experiencias sobre procesos de innovación.
Esta es la segunda edición del Foro de Innovación de las Américas, y se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en Montevideo, Uruguay. Durante la jornada de inauguración el presidente del CNIC, Eduardo Bitran, hizo una presentación de “La estrategia nacional de innovación para la competitividad en Chile”, la cual fue una de las más comentadas del Foro, generando incluso algunas polémicas entre los asistentes con sus planteamientos.
En la ocasión, Bitran se refirió al surgimiento del CNIC, y cómo éste ha ayudado a generar un cambio en el camino de la innovación en Chile, al asumir una estrategia basada en la selectividad de sectores. De esta forma, destacó el trabajar en base a once clusters prioritarios que cuentan con mayor potencialidad de desarrollo, poco capital social y fallas de coordinación.
Por su parte, el presidente de ANII, Edgardo Rubianes, destacó la calidad de las presentaciones, particularmente en lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, las que a su parecer permitieron visualizar distintos modelos y estrategias en esta materia, aplicadas tanto en Estados Unidos como en países europeos y de Latinoamérica, entre las que destacó la ponencia del presidente del CNIC.
Al foro asistieron alrededor de 1000 personas, originarias de 12 países, quienes pudieron discutir sobre la innovación en sectores como la energía, el área creativa y la cultura, además de las cadenas agroindustriales, la salud y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS).
Sobre el FIA
El Foro de Innovación de las Américas (FIA) es la continuación del Foro de Competitividad de las Américas (Americas Competitiveness Forum – ACF), llevado a cabo del 11 al 12 de Junio de 2007 en Atlanta, Estados Unidos, y que este año se realizará por primera vez en Santiago. Este busca promover prosperidad y desarrollo a través de la innovación, fomentando el encuentro de actores de la innovación como herramienta de desarrollo socio-económico en la región.
El Foro está pensado como punto de encuentro para referentes empresariales, académicos y gubernamentales de las Américas, conocedores de la importancia de la innovación, agregando valor a través del conocimiento, como factor clave para el desarrollo.

Ver presentación Eduardo Bitran (ppt):

Fia 2009

29 de mayo de 2009