El Consejo Nacional de Innovación considera que la decisión del Gobierno de fortalecer el sistema de becas de posgrado mediante la creación de Becas Chile es una oportunidad para avanzar en la generación de una política de capital humano avanzado, en un marco institucional adecuado.
En este documento, el CNIC plantea que la definición de una institucionalidad debe emanar de una política de capital humano avanzado que forme parte de las definiciones estratégicas del país en educación superior y ciencia. Dicha política debería estar orientada a disminuir significativamente las brechas genéricas en relación a los estándares de países de mayor desarrollo y las brechas específicas en relación al desarrollo de áreas vinculadas a definiciones estratégicas del país.
Entre otras propuestas, el Consejo plantea:

  • Avanzar en la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y Ciencia en el Ministerio de Educación, como propuso este Consejo en la Estrategia Nacional de Innovación, que integre una División de Capital Humano Avanzado.
  • Definir una institucionalidad a cargo del sistema que integre una mirada conjunta del tema de formación, atracción e inserción. Esto implica considerar modalidades de apoyo a través del financiamiento individual e institucional, incluyendo tanto créditos como becas.

Para la ejecución de esta política el Consejo consideró dos opciones institucionales a nivel de agencias. La primera basada en el fortalecimiento de Corfo y Conicyt, y la segunda creando una agencia especial que concentrara la gestión de los instrumentos de financiamiento individual (crédito y becas). El Consejo optó por la opción 1, que considera el fortalecimiento de las agencias existentes en coherencia con lo que se ha planteado en el Libro Blanco.