Mediante decreto N° 1517 publicado el 1 de junio, modificó la representación de sus integrantes privados e incluyó a representantes de las universidades del Consejo de Rectores, las universidades privadas, además de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
Consiente de que en la medida que el país alcanza mayores y más sostenidos niveles de crecimiento y desarrollo, más relevante se torna el desafío de sentar bases sólidas en materia de innovación y competitividad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió renovar la composición y el mandato del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.
El nuevo decreto que define a los integrantes del Consejo fue publicado este 1 de junio de 2009 en el Diario Oficial y en él se incluyen cambios orientados a dar una mayor representación en el Consejo a stakeholders relevantes del Sistema Nacional de Innovación, como son las universidades chilenas (públicas y privadas), los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Se mantiene, en tanto, la participación, en su calidad de personas, de expertos en políticas públicas e innovación, además de miembros de las comunidades científica, empresarial y sindical.
De este modo, el Consejo queda conformado a partir de esta fecha por:

  • Eduardo Bitran Colodro, Presidente
  • Servet Martínez Aguilera (actual consejero)
  • Mauricio Medel Echeverría (actual consejero)
  • Celia Alvariño Vidal (actual consejera)
  • Bruno Philippi Irarrazábal (actual consejero)
  • José Miguel Benavente Hormazábal (actual consejero)
  • Bernardita Méndez Velasco (actual consejera)
  • Ricardo Barrenechea Aguayo (actual consejero)
  • Álvaro Fischer Abeliuk (Ex presidente del Colegio de Ingenieros)
  • Andrés Weintraub Pohorille (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas)
  • Pilar Romaguera Gracia (Economista, ex Subsecretaria de Educación)
  • Germán Echecopar Koechlin (Economista, Director del Centro de Entrepreneurship de la U. Adolfo Ibáñez.)
  • Ingrid Antonijevic Hahn (empresaria y ex Ministra de Economía)

A ellos se añaden los ministros de Economía, Hugo Lavados (quien preside el Consejo de Ministros para la Innovación); de Educación, Mónica Jiménez; de Hacienda, Andrés Velasco, y de Agricultura, Marigen Hornköhl.
Por último, el decreto presidencial fija que se integrarán como consejeros:

  • un Vicerrector de Investigación o equivalente escogido por la Presidenta de la República de una terna propuesta por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas;
  • un experto en innovación escogido por la Presidenta de la República de una terna propuesta por los rectores de las universidades privadas autónomas que no reciben aporte fiscal,
  • un experto en formación de capital humano escogido por la Presidenta de la República de una terna propuesta por los rectores de los institutos profesionales que gocen de plena autonomía y los rectores de los centros de formación técnica autónomos, en reunión convocada por el jefe de la División de educación Superior del Ministerio de Educación.

Seguirán asistiendo como invitados permanentes a las sesiones del Consejo (sólo con derecho a voz) el vicepresidente ejecutivo de Corfo y la presidenta de Conicyt.

Una nueva etapa

Entre las razones para renovar el mandato del Consejo, la Presidenta de la República manifiesta que luego de la entrega de los volúmenes I y II de la propuesta de Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, se abre una segunda fase que requiere de la asesoría altamente calificada de autoridades y expertos orientada a la implementación de la Estrategia.
Este renovado Consejo, el cual tendrá su primera sesión el próximo viernes 12 de junio, tendrá la misión de asesorar al Presidente de la República en la identificación, formulación, y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la innovación, incluyendo los campos de la ciencia, la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías.
El presidente del Consejo de Innovación valoró muy positivamente este renovado mandato, es especial la tarea de acompañar la implementación de la estrategia mediante la proposición de programas estratégicos de desarrollo de capacidades en el Sistema Nacional de Innovación así como en la generación de políticas selectivas en base a prioridades estratégicas.
Bitran comentó que “esa es una de las tareas primordiales a las que ha estado dedicado el Consejo este año, analizando con mayor profundidad las necesidades que surgen de los sectores con mayor potencial competitivo que se definen en la estrategia y trabajando para que, a partir de ello, se oriente una parte importante del desarrollo de capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico del país”.
“Este proceso –comentó el Presidente del CNIC– se está llevando adelante mediante el diálogo muy abierto con expertos, con las universidades, con el mundo académico y científico, con el mundo empresarial y con representantes de las regiones. Con todos ellos el Consejo ha iniciado este año un diálogo muy fructífero”.
Otra tarea relevante que se asigna al Consejo de Innovación es la generación de los antecedentes y estudios necesarios para revisar la Estrategia de Innovación y proponer su adecuación en 2011 o cuando así lo requiera el Presidente de la República.
Eduardo Bitran manifestó también su agradecimiento a los consejeros salientes –Mario Montanari, Virginia Garretón, Alfredo Piquer y José Jaoquín Brunner, quien había presentado su renuncia anteriormente por motivos personales–, quienes trabajaron entre 2006 y 2009 y participaron de la elaboración de la propuesta de Estrategia Nacional de Innovación que se entregó a la Presidenta en enero de 2007 y enero de 2008.

02 de junio de 2009