Se trata de seis proyectos desarrollados por distintos grupos de investigadores y académicos de la Universidad de Chile, pertenecientes a áreas tan disímiles como la educación, salud, minería, fruticultura, entre otras; quienes se vieron beneficiados por la XV versión del concurso de Conicyt.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se llevó a cabo este martes 6 de junio en la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudio. En la ocasión, los asistentes pudieron conocer en palabras de sus realizadores, los alcances de cada uno de estos proyectos, los cuales corresponden a áreas tan disímiles como la educación, salud, minería, fruticultura, entre otras.

En la ceremonia estuvieron presentes el Prorrector de la U. de Chile, Jorge Las Heras Bonetto, el director académico de investigación de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Wolff, la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, además del presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitran, y la oficial a cargo de Unicef Chile, Esperanza Vives.

En la ocasión, Eduardo Bitran se refirió a la importancia que significa para la sociedad el hecho que las universidades, además de formar Capital Humano Avanzado, sean capaces de ayudar a que el país pueda avanzar hacia el desarrollo, mediante la incorporación de conocimiento, para lo cual es fundamental que una masa crítica de académicos se dedique a investigar temas estratégicos.

Además, en la oportunidad comentó sobre las áreas que se vislumbran en el proceso de avanzar hacia una mayor economía del conocimiento. «El desafío es generar nuevas políticas de gestión de la propiedad intelectual en las universidades, forjando esquemas para el desarrollo de empresas donde la tecnología y el conocimiento sean el foco de sus estrategias de negocios», sostuvo.

Proyectos diversos y multidisciplinarios

Una de las características comunes de los proyectos que se lanzaron en la ceremonia, es la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Se trata de académicos e investigadores de distintas facultades de la U. de Chile, los cuales se unen para desarrollar trabajos que afectan diversas áreas del desarrollo socio económico del país.

Entre los proyectos se encuentran:

  • Purificación de biogas y conversión de dióxido de carbono a metano (gas natural), mediante procesos bacterianos.
  • Espermiogramas digitales asistidos por Internet (ED•AI): concentración, movilidad, vitalidad, morfología y fragmentación adn espermático.
  • Construcción de un instrumento de evaluación del desarrollo de niños chilenos de 0 a 6 años.
  • Metodologías para evaluar inversiones en proyectos mineros de cobre de largo plazo con incertidumbre en precio y leyes de mineral.
  • Desarrollo de productos frutícolas mínimamente procesados en fresco como estrategia para aumentar el consumo. Bases tecnológicas
  • Herramientas para la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados.

09 de junio de 2009