En el discurso presidencial del 21 de mayo de 2008, la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció la puesta en marcha de “un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias” para el cual se destinaría un presupuesto total de 30 millones de dólares durante los años 2009 y 2010. Dicho programa está hoy en proceso de diseño a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Durante mayo de 2009, el equipo de trabajo de Conicyt y la División de Innovación del Ministerio de Economía presentó al Comité de Ciencia del Consejo de Innovación los antecedentes de diseño del primer concurso para el financiamiento de equipamiento mayor. En especial atención al carácter estratégico que el gobierno y el propio Consejo de Innovación le otorgan a esta inversión, el CNIC ha considerado necesario entregar propuestas que apoyen el diseño de este instrumento con el objetivo de maximizar su impacto en el desarrollo del país.

En este documento se presenta, en primer lugar, la visión del CNIC respecto de la necesidad de desarrollar en Chile las capacidades científicas que permitan enfrentar los desafíos estratégicos del desarrollo. Luego se recogen antecedentes y se fijan criterios generales respecto del concurso por equipamiento científico mayor. Por último, se presenta una serie de recomendaciones iniciales para apoyar la puesta en marcha de una política de financiamiento público de equipamiento científico mayor.