Dirigido a un conjunto amplio de actores, entre empresarios del sector acuícola, alimentos y fruticultura, además de académicos, investigadores y representantes del sector público; la actividad sirvió para mirar los desafíos y tendencias globales en la industria logística y sus implicaciones para Chile.

Durante los últimos años la industria logística nacional se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento, lo que ha dado paso a su consolidación como uno de los elementos con mayor importancia para hacer diferencias estratégicas para el resto de las empresas. Asimismo, la globalización y competitividad crecientes de los mercados hacen que sea cada vez más relevante el movimiento eficiente de insumos y productos, lo que llevado a que las compañías tiendan a focalizarse sólo en aquellas actividades claves de su negocio en busca de una mayor competitividad y rentabilidad.

El Consejo de Innovación incluyó en el volumen II de su Estrategia Nacional de Innovación, un estudio de competitividad en clusters de la economía chilena. En éste identificó, bajo una mirada estratégica, los sectores de la economía chilena con más alto potencial de desarrollo en el mediano y largo plazo, dentro de los que incluyó la industria de la logística y el transporte.

En el marco del estudio que el CNIC desarrolla respecto de este sector, se organizó el taller «Desafíos y Tendencias Globales en la Industria Logística: implicaciones para Chile». Este permitió dar una mirada estratégica a la actualidad que vive esta industria en el país, todo bajo el análisis del director ejecutivo del Instituto de Logística y Cadena de Abastecimiento del Georgia Tech, Estados Unidos, Dr. Donald Ratliff. Por su parte, el presidente del CNIC, Eduardo Bitran, se refirió a «La industria Logística en la estrategia nacional de innovación».

La actividad reunió a representantes de diversos sectores productivos nacionales, tales como el frutícola, acuícola y de alimentos; además de personeros del mundo académico y del sector público.

Sobre Donald Ratliff

Donald Ratliff es director ejecutivo del Instituto de Logística y Cadena de Abastecimiento del Georgia Tech, Estados Unidos, además de profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Recibió los grados de licenciatura y maestría de la Universidad de Alabama y en 1970 recibió un doctorado en operaciones de investigación de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Ratliff fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1996 y es becario del Instituto de Ingenieros Industriales. En 1991 recibió el «Outstanding Research Award» por su trabajo en la logística, y durante los últimos 20 años ha supervisado uno de los mayores programas de investigación en logística en el mundo.

Conceptos desarrollados por él y sus colegas se han aplicado en la decisión de los sistemas de apoyo logístico para el diseño de redes, el envío de planificación, programación de la producción, y de los vehículos de enrutamiento. El Dr. Ratliff también tiene una amplia experiencia en consultoría de logística y fue co-fundador de CAPS Logistics, una empresa especializada en software de logística flexible.

11 de junio de 2009