El presidente del CNIC, Eduardo Bitran, además del consejero Andrés Weintraub, participaron del seminario “Innovación y Ciencia para el Chile del Bicentenario” organizado por el Ministerio de Economía, en el cual se analizó la Política Nacional de Innovación, sus orientaciones y el plan de acción para 2009-2010.

El propósito de la actividad fue analizar los fundamentos, objetivos y alcances de la Política Nacional de Innovación para la Competitividad, así como la dimensión de los recursos comprometidos y los actores sociales a los cuales se destina. De este modo, el panel de expositores discutió el documento “Política Nacional de Innovación para la Competitividad: Orientaciones y Plan de Acción 2009-2010” presentado por el Ministro de Economía, Hugo Lavados.

En la ocasión, el presidente del CNIC destacó que cada vez toma mayor fuerza en el país el consenso en torno a que la innovación es el camino que Chile debe seguir para alcanzar el desarrollo. Además, enfatizó el fuerte compromiso público con la innovación, y el trabajo hecho en esta materia, centrado en los tres pilares fundamentales planteados en la Política nacional de Innovación: Capital Humano de Calidad, Innovación Empresarial y Creación de Capacidades en Ciencia con Orientación Estratégica.

Asimismo, Bitran hizo hincapié en aquellos desafíos que se avizoran en el proceso de inflexión hacia una economía más basada en el conocimiento, para lo cual se requiere un esfuerzo sostenido a largo plazo que enfatice “cambiar la forma estanca en que funciona el gobierno, coordinar esfuerzos de capital humano específico con infraestructura de transporte y digital, con infraestructura tecnológica y científica común, además de políticas ambientales”, sostuvo.

Por su parte, el recién asumido consejero del CNIC y presidente del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Andrés Weintraub, se refirió a la importancia de avanzar en materia de formación de Capital Humano Avanzado, para lo cual, sostuvo, las universidades cumplen un rol fundamental. En este sentido, llamó a “potenciar las becas de perfeccionamiento tanto en universidades extranjeras como nacionales”.

En el seminario también estuvieron presentes como expositores el director de investigación de la Universidad de Concepción, Jaime Baeza, además del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti. De este modo, la actividad pudo reunir a representantes de todos los sectores involucrados en el desarrollo de la Política Nacional de Innovación: Empresa, Gobierno y mundo académico.