Creada ante la necesidad de intercambiar información trascendental para el desarrollo del sector frutícola nacional, ésta contará con la participación del CNIC como invitado permanente, lo que permitirá enriquecer la discusión bajo la mirada estratégica de la política de Innovación y Competitividad.

La “Red Nacional de Coordinación Público-Privada para la Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector Frutícola” busca colaborar con las instituciones nacionales que definen las políticas, prioridades y el financiamiento de la I+D+I, a través de la generación de información objetiva respecto de las temáticas prioritarias a resolver en el sector. Asimismo, el organismo busca contribuir al desarrollo armónico y coordinado de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, de forma de apoyar a la institucionalidad del Estado y los fondos respectivos.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Innovación para la Competitividad, Leonardo Mena, enfatizó en la necesidad de valorar el sector, considerando el escaso capital social que éste posee. Para ello, reconoce como esencial el “avanzar en el uso de las tecnologías blandas, además de fortalecer ciertas capacidades intermedias que permitan conectar el conocimiento científico con los mercados, lo que significa desarrollar y potenciar capacidades de empaquetamiento y difusión de las tecnologías”.

En este contexto, el CNIC se integra a la Red en calidad de invitado permanente, para efectos de poder participar del intercambio de experiencias e información entre todos lo actores involucrados. Esto permitirá, por un lado, potenciar la visión del Consejo con una perspectiva sectorial más amplia, y a la vez, enriquecer la discusión al interior de la Red, con la mirada que aporte el CNIC basado en las prioridades que establece la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad.

De esta forma, el trabajo que realizará la Red permitirá reducir los problemas de coordinación existentes en el sector, considerando la importancia económica, social y cultural de la Fruticultura para el desarrollo del país.

La misión del organismo

Consiente que tanto a nivel gubernamental, científico e industrial existen en Chile muchas instituciones, empresas y personas ligadas, de manera directa e indirecta, a esta actividad fundamental de la economía nacional; la Red asume como tareas principales:

  • Recopilar y difundir, periódicamente, información con el objeto de detectar oportunamente los principales problemas tecnológicos, a nivel regional y nacional, que requieren soluciones a partir de investigaciones científicas o tecnológicas.
  • Proponer periódicamente a las autoridades correspondientes, las prioridades regionales y nacionales de investigación, desarrollo e innovación de la industria frutícola, con el objetivo de acrecentar su competitividad a nivel global.
  • Y promover a todo nivel el desarrollo científico y la transferencia tecnológica, con el objeto de que el desarrollo frutícola se lleve a cabo en forma sustentable y compatible con el medio ambiente y la salud de sus trabajadores.

03 de julio de 2009