El seminario “Innovación y Transferencia Tecnológica en las Universidades Chilenas” se realizó en la Universidad de Tarapacá, y contó con la presencia de las máximas autoridades de esta casa de estudios, representantes del CNIC, además de académicos y personeros de otras instituciones.

La actividad, organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y la Universidad de Tarapacá (UTA), se realizó el martes 14 de julio y contó con la presencia de alrededor de 75 académicos, investigadores y autoridades regionales. En la ocasión, el rector de la UTA, Sergio Pulido Roccatagliata, el secretario ejecutivo del CNIC, Leonardo Mena, y el consultor de este Consejo, Juan Pablo Toledo, presentaron y analizaron las recomendaciones generadas por el Consejo de Innovación, tendientes a crear en las universidades de investigación del país centros especializados en la transferencia, patentamiento, comercialización y licenciamiento de tecnologías (CITEs).

De este forma, Leonardo Mena se refirió a la propuesta hecha por el CNIC para la creación de Centros de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITEs), en las casas de estudios superiores del país, recomendaciones que son el fruto de meses de trabajo, en el que participaron destacados consultores internacionales, entre los que se cuentan expertos de la empresa especializada en transferencia tecnológica, InterLink Biotechnologies, así como de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Al respecto, Mena recalcó la necesidad de que la investigación y conocimientos generados por la academia se constituyan en aportes decisivos a la meta-país de alcanzar el pleno desarrollo. Esto requiere de la existencia de mecanismos claros –como los CITEs-, para que el know how de las universidades sea transferido al mundo productivo, en una relación de beneficio mutuo.

En tanto, el consultor del CNIC, Juan Pablo Toledo, expuso sobre las “Políticas de Propiedad Intelectual y Conflictos de Interés”, aspecto crucial para proteger adecuadamente la comercialización de las tecnologías generadas por las universidades. La protección del conocimiento generado por las casas de estudios superiores es uno de los aspectos cruciales que éstas deben considerar, para fomentar la transferencia hacia el mundo privado, enfatizó Toledo.

Por su parte, al dar la bienvenida al seminario, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido Roccatagliata enfatizó en la aspiración de Arica y Parinacota de convertirse en una “región innovadora”. En este sentido, valoró el seminario como un “puente” entre academia, gobierno y Consejo.

Finalmente, el rector Roccatagliata encabezó y moderó el panel “Desafíos Chile 2020: Universidades del Conglomerado Norte”, instancia de debate en la que los asistentes al seminario pudieron analizar el modelo presentado por el CNIC para fortalecer las capacidades de transferencia y comercialización de tecnologías, que se generan a partir de las investigaciones desarrolladas en las universidades nacionales.

17 de julio de 2009