La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, abordó las oportunidades que presentan los clúster definidos en la Estrategia Nacional de Innovación, como también la importancia de la generación, gestión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en el país.

El seminario se dio en el marco de la feria “EXPO INAPI: Inventos 2009”, y contó con la participación de destacados expositores del ámbito de la innovación y la ciencia nacional. Este buscó facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo, además de fomentar la innovación e impulsar una cultura de la Propiedad Industrial en Chile.

En la ocasión, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitran, partició junto al Ministro de Minería, Santiago González, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, de una primera sesión del seminario, oportunidad en la que analizaron las ventajas que entregan los clusters definidos en la Estrategia Nacional de Innovación.

De esta forma, Bitran se refirió a la Estrategia de Innovación y Propiedad Intelectual, destacando que ésta busca «facilitar la incorporación de Chile a la economía del conocimiento y promover la innovación, permitiendo la óptima apropiación de los beneficios de quienes invierten en investigación y desarrollo en el país y facilitando la transferencia tecnológica, la difusión y el uso del conocimiento generado», enfatizó.

La segunda sesión, por su parte, estuvo enfocada en la importancia de la generación, gestión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en el país. En éste participaron como expositores Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt); Andrés Melossi, Presidente de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI), Fernando Fischman, Empresario – Bioquímico, Presidente de Crystal Lagoons, y Oscar Garretón, Presidente de Fundación Chile.

EXPO INAPI, Inventos 2009

Se trata de la primera muestra gratuita de inventos y marcas desarrollada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con el patrocinio de la Comisión Bicentenario. Esta se desarrolló entre el jueves 30 de julio y el domingo 2 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, y tuvo como objeto mostrar y facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo.

De eta forma, la muestra convocó a más de 50 invenciones nacionales y extranjeras, mostrando al público cómo se gestó la invención y qué beneficios ha traído para la sociedad.

La actividad contó con la asistencia de más de 50 mil personas y sirvió para desarrollar la ceremonia inaugural del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo que inició sus actividades el pasado 01 de enero de 2009.

Asimismo, al término de esta ceremonia fue firmado un acuerdo de Cooperación entre INAPI y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el cual tiene como objetivo proveer un marco de cooperación entre ambas oficinas en materias de administración de los sistemas de protección de la propiedad industrial, eficacia de la protección jurídica, uso de la propiedad industrial y desarrollo de competencias profesionales para los funcionarios.

03 de agosto de 2009