Tras casi cuatro años de estancamiento por discrepancias entre los parlamentarios y el Ejecutivo, finalmente las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobaron la iniciativa que cumple su segundo trámite.

El proyecto fue despachado a la Sala, luego que la instancia legislativa concordara con el Ejecutivo una indicación sustitutiva que permitirá a las regiones recibir un porcentaje mayor, que el estimado en primer término, de los recursos provenientes del impuesto específico del denominado royalty minero.

De este modo se acordó que el 65% del FIC se distribuirá a nivel nacional y el 35% restante entre las regiones. Asimismo dentro del FIC regional se hizo una distinción entre regiones mineras y no mineras, por lo cual las primeras recibirán el 70% de los recursos y el resto el 30%.

Originalmente el proyecto contemplaba que el 75% de los recursos de innovación se distribuirían a nivel nacional y sólo el 25% entre las regiones, lo que motivó discrepancias entre el Ejecutivo y los senadores de las Comisiones Unidas quienes consideraron que esa fórmula favorecía a la capital.

Para el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, esta es una noticia que viene a reforzar “la necesidad de contar con una institucionalidad en materia de innovación, tanto nacional como regional, por lo que se ha avanzado en una iniciativa fundamental para el desarrollo de la innovación en el país»

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la idea de legislar de la iniciativa y se abra un periodo de indicaciones donde los parlamentarios podrán introducir algunos perfeccionamientos que consideren necesarios.

12 de agosto de 2009