El próximo 29 de septiembre Santiago será sede del II Encuentro de Consejos de Competitividad de las Américas, convocado y organizado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. La actividad se enmarca en el III Foro de Competitividad de Las Américas.

La jornada, organizada y convocada por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), espera contar con los máximos representantes de las instituciones del hemisferio, tanto públicas como privadas, que están abocadas a formular estrategias e iniciativas que permitan a los pueblos de las Américas dar un salto en materia de innovación y competitividad en sus sectores productivos.

La reunión busca ser un espacio de trabajo en el que se intercambien experiencias, buenas prácticas y otros asuntos de relevancia para el trabajo de estas entidades, que persiguen conseguir un crecimiento sustentable, justo y dinámico para las naciones de las Américas. Al respecto, una de las ideas en las que se trabajará es la creación de una red permanente de Consejos de Competitividad. En esta línea, habrá rondas de trabajo previas, en las que se pondrán en común las inquietudes, problemas y soluciones adoptadas por cada país, para así poder apoyarse en las estrategias que cada uno desarrolle.

Sobre la importancia del II Encuentro de Consejos de Competitividad de las Américas, Eduardo Bitran, presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, destacó que “los problemas del desarrollo económico requieren dar un salto en la competitividad de sus economías y principales sectores productivos. Por ello, hemos visto con mucha satisfacción cómo cada día son más los países que cuentan con instituciones dedicadas a pensar, proponer e impulsar acciones en estas materias, aportando, además, diferentes enfoques, tanto desde el sector privado como desde el Estado”. En este sentido, realizar un aporte fructífero precisamente sobre esas experiencias es la tarea que se ha impuesto el encuentro.

El Encuentro de los Consejos de Competitividad, cuyo lema es “Competitividad en tiempos de crisis”, reunirá a los más de 30 países de la región que cuentan con Consejos de Competitividad. Los representantes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Panamá, México, Paraguay y Perú, ya confirmaron su asistencia.

Sobre el Foro de Competitividad

La organización del Foro de Competitividad de las Américas responde a un lineamiento de los Presidentes dictado en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar de Plata, Argentina. En esa ocasión, el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, recomendó realizar un encuentro hemisférico del más alto nivel que se concentrara en la mejora de la competitividad y el clima de negocios en la región.

En este contexto, el III Foro de Competitividad de las Américas reunirá a autoridades públicas, empresarios y expertos del más alto nivel de los 34 países de la región en asambleas plenarias, mesas redondas, sesiones simultáneas y encuentros bilaterales para discutir sobre cómo incrementar la competitividad en el actual contexto económico.

De esta forma, durante los dos días que dura el Foro se abordarán problemas específicos y urgentes que frenan la competitividad. Asuntos como el acceso al financiamiento; la calidad de la infraestructura; el acceso a energías limpias y de bajo costo; y el desafío de combinar crecimiento económico y protección del medio ambiente, entre otros tópicos.

17 de agosto de 2009