El director del laboratorio de energías renovables del gobierno norteamericano, Douglas Arendt, visitó Chile para evaluar las capacidades científico-tecnológicas existentes en el país, que permitan desarrollar Energías Renovables no Convencionales para potenciar la matriz energética nacional.

Su visita responde a una invitación hecha por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), tras la cual el experto busca obtener antecedentes relevantes para efectuar una discusión sobre oportunidades en el mercado de tecnologías para desarrollar ERNC y, las capacidades nacionales en I+D necesarias para aprovecharlas.

De esta forma, durante su visita Arendt se reunió con diferentes grupos de investigación y académicos que desarrollan proyectos en esta materia, empresarios locales, representantes de la Comisión Nacional de Energía, CORFO e Innova, además de la autoridad en materia energética, el ministro de Energía Marcelo Tokman.

Pero su estadía no sólo comprendió reuniones en Santiago, sino que también en Concepción, ciudad donde el experto norteamericano, acompañado del director regional de CORFO, Claudio Elgueta, se reunió con el Intendente Jaime Tohá. En la oportunidad, se abordaron las proyecciones que tiene el sector energético y el impulso que desde el gobierno regional se está dando a la materia.

Douglas Arent, director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del departamento de Energía de Estados Unidos, posee una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y políticas de planificación de sustentabilidad de energías renovables.

Se especializa en planeamiento estratégico, tecnologías de energía limpia y temas relacionados con la energía y el medio ambiente, así como también políticas de gobierno nacional e internacional. Además, forma parte de la Comisión Asesora del Instituto de Seguridad Energética y Ambiental de la Universidad de Colorado y es el presidente del Grupo de Trabajo Cuantitativo en colaboración con el Consejo Asesor de Energía Limpia y Diversificación de la Asociación de Gobernadores del Oeste de los EEUU.

Realidad nacional en ERNC

La visita de Arendt responde al proceso de diversificación de la matriz energética que lleva adelante el gobierno chileno, el cual considera vital el uso de energías renovables para sustentar la alta demanda energética del país.

En este sentido, el Gobierno acaba de inaugurar el Centro de Energías Renovables, institución que complementa los esfuerzos para desarrollar este tipo de fuentes no convencionales o ERNC. Este busca ser un punto central de información y apoyo a la promoción de inversiones y transferencia tecnológica en este ámbito.

Actualmente existe alrededor de una docena de proyectos para construir o ampliar parques eólicos en el país, los cuales llegan a sumar en conjunto más de 800 megavatios de potencia.

Asimismo, está a punto de ingresar a evaluación ambiental el megaproyecto de Hidroaysén, el cual considera la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén.

18 de agosto de 2009