En un seminario organizado junto a la Universidad Arturo Prat, se abordaron los desafíos en educación para nuestro país, destacando la importancia del capital humano avanzado como eje del desarrollo productivo y enfatizando en la importancia de la formación técnica profesional.

El seminario, que se realizó en el aula magna de la UNAP, estuvo encabezado por el rector de esta Universidad, Gustavo Soto Bringas, y tuvo como expositores al presidente del CNIC, Eduardo Bitrán, además de Katherine Villarroel, directora de Políticas de Capital Humano y Ciencia del CNIC; y Davor Mimica, gerente general de la Fundación Educación 2020.

En la ocasión, el rector de la UNAP destacó la realización de la actividad en la zona y enfatizó en la «necesidad del país por contar con profesionales y técnicos de calidad, quienes deben ser formados de manera pertinente a las posibilidades laborales y productivas de cada zona».

Por su parte, el presidente del CNIC también destacó la importancia de la formación técnica, asegurando que «existe una enorme necesidad de tener profesionales técnicos muy adecuados, con competencias generales que permitan adaptarse al cambio. Son carreras que van de un año y medio a cuatro años y hay un énfasis insuficiente todavía en este tipo de formación».

De esta forma, el seminario sirvió para dar una nueva mirada al sistema formativo nacional, en todos sus niveles, centrándose particularmente en aspectos estructurales como la acreditación y mejora de las carreras de pedagogía, mejora en la gestión de colegios y escuelas, formación de capital humano avanzado, entre otros.

La actividad contó con la asistencia de alumnos y autoridades de la universidad, además de autoridades y representantes de distintas instancias, tanto públicas como privadas, que están relacionadas con el sistema formativo y laboral de la región.

24 de agosto de 2009