El seminario “Servicios Globales: Una nueva Industria exportadora para Chile” reunió a representantes del sector público y privado, además de académicos e invitados internacionales, quienes dieron una mirada estratégica a uno de los clusters con mayor proyección en el país.

La actividad organizada por el Cluster de Servicios Globales (offshoring) que implementa la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Chile, CORFO, dio la posibilidad para que destacados expertos abordaran temas como el posicionamiento internacional de Chile, los desafíos de capital humano, casos de éxito y oportunidades del país en la globalización económica.

Asimismo, en la ocasión se dio a conocer el estudio realizado por IDC Observatorio de la Industria de Servicios Globales en Chile, donde por primera vez se dimensiona el tamaño de esta industria: la componen 430 empresas, emplea a más de 20.000 personas y en 2008 alcanzó un volumen de exportaciones de 843 millones de dólares.

Entre las recomendaciones del estudio figura la necesidad de seguir fortaleciendo los recursos humanos que requiere esta industria, especialmente en conocimientos técnicos y dominio del idioma inglés.

En este sentido, el presidente del CNIC, Eduardo Bitran, participó del panel que analizó los desafíos en materia de capital humano para afrontar la economía global. Al respecto, destacó la necesidad de hacer un cambio radical en los incentivos para la formación “considerando los planteamientos hechos por la Comisión de Formación Técnico Profesional, además de generar mecanismos de financiamiento importantes y aumentar la oferta con competencia y mayor eficiencia”.

Sobre el cluster

En el marco de la política nacional de innovación, se constituyeron en Chile 5 clusters priorizados, por sus perspectivas de crecimiento, siendo uno de ellos el de Servicios Globales.

El trabajo se ha organizado en un consejo público-privado, que integran representantes de empresas, del mundo académico, asociaciones empresariales y organismos públicos. Se han constituido grupos de trabajo en torno a 4 ámbitos: Capital Humano, Promoción Internacional, Desarrollo de la Industria Local e Infraestructura y regulación, definiéndose líneas de acción para cerrar las brechas identificadas y capturar la oportunidad de desarrollar la industria.

El Cluster de Servicios Globales es la primera industria exportadora no tradicional basada en conocimiento de los recursos humanos, y no en recursos naturales.

31 de agosto de 2009