El presidente del CNIC, Eduardo Bitran, participó en el lanzamiento del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra. En la oportunidad, se refirió a los desafíos que tiene Chile en esta materia.

El estudio, que considera además a México, Perú, Argentina, Brasil y Colombia, muestra que Chile posee la puntuación ISI más alta de la región, con 5,55 sobre un máximo de 10. Sin embargo, el indicador destaca, además, que el gasto en tecnologías per cápita en el país sufre una baja de 13,3% en comparación al segundo trimestre del 2008.

De este modo, pese a que el ISI de Chile su ubicó como el más elevado, acumuló 7 descensos interanuales consecutivos, con una variación negativa de 1% en comparación al primer semestre de 2008. Esta baja se explica por un descenso del ESI (Entorno de la Sociedad de la Información) y un estancamiento en el crecimiento de las TIC.

En la ocasión, Bitran destacó que “una de las prioridades fundamentales que ha enfatizado el CNIC es avanzar rápidamente en la penetración de la banda ancha en todos los sectores de la sociedad, especialmente en el ámbito educacional, en los sectores más necesitados (C3, D y E) y el ámbito empresarial de la MYPE; sectores donde las coberturas aún son relativamente bajas”.

Asimismo, destacó que para evaluarse en este ámbito, “Chile debe compararse con los países de la OECD, grupo de naciones al cual el país está pronto a incorporarse, por lo cual el Estado tiene la obligación de aumentar los niveles de competencias en el ámbito de telecomunicaciones con medidas como las que han adoptado estos países”.

Por su parte, la gerente general de everis, Patricia García, destacó los planes impulsados por el Gobierno en materia de innovación. “Como compañía multinacional observamos con interés las acciones planteadas por el Gobierno en materia de fortalecer la inversión en innovación y tecnología, por lo que somos optimistas respecto a objetivos los estratégicos en marcha, como el desarrollo de servicios globales o el incremento de la interoperabilidad en el sector público”, indicó.

La realidad de Latinoamérica

Según los datos del informe, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,42 puntos, tras un descenso interanual de 1,9%. Por tercer trimestre consecutivo, cuatro de los seis países considerados redujeron sus puntuaciones, algo que no había sucedido en los 10 años previos.

Chile con 5,55 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo (4,65 puntos); seguido por México con (4,48 puntos); Perú (4,52 puntos); Brasil (4,37 puntos) y en el último lugar se ubicó Colombia (4,13 puntos). En este contexto, solamente los ISI de Brasil y Perú mejoraron su puntuación.