Con el apoyo de un experto internacional en la materia, se llevaron a cabo una serie de encuentros con diferentes grupos de investigación, empresarios y representantes de Gobierno, las cuales tuvieron por objeto analizar las oportunidades de desarrollo de ésta industria en el país.

Consientes de la importancia que tiene la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos, como parte del cluster de alimentos procesados priorizado en la estrategia Nacional de Innovación, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) ha desarrollado una serie de encuentros con distintos representantes de este sector.

Y para comprender las reales oportunidades que posee Chile en este ámbito, en comparación a países más desarrollados, el CNIC invitó a participar de estas discusiones al jefe de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Oxford Brookes University y director del Centro de la Alimentación Funcional en Oxford, profesor Christiani Jeya Henry.

De esta forma, durante su estadía, el profesor Jeya se reunió con representantes de distintos organismos públicos ligados a la industria, tales como el MINAGRI, FIA, INNOVA, entre otros, además de distintos grupos académicos de las universidades que desarrollan investigación en materia de alimentos funcionales y nutracéuticos; y también con empresarios del medio.

La agenda de trabajo del CNIC finalizó con el taller “Desafíos y Tendencias Globales en la Industria de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos: Implicaciones para Chile”. Este se realizó el jueves 3 de septiembre, entre las 09:00 y las 11:30 horas, en el salón Aconcagua del Hotel Directorio, ubicado en Av. Vitacura 3600.

En la ocasión, el profesor Jeya analizó las oportunidades de crecimiento que tiene esta industria en el país, considerando los desafíos y las tendencias globales en la materia. Por su parte, el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, se referió a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos, en el marco del clusters de alimentos procesados que se priorizó en la Estrategia Nacional de Innovación.

Sobre Chritiani Jeya Henry

El profesor Jeya inicialmente se formó como tecnólogo de alimentos y posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en nutrición en la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Actualmente es el Jefe de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Oxford Brookes University y director del Centro de la Alimentación Funcional en Oxford. Fue fundamental en el desarrollo y lanzamiento del primer centro dedicado a los Alimentos Funcionales en el Reino Unido.

Regularmente actúa como consultor de la OMS, la UNICEF y la FAO y la oficina de Desarrollo Asiático sobre aspectos de la alimentación y nutrición. En noviembre de 2008 fue invitado como miembro del comité de expertos del Comité Mixto FAO/OMS sobre grasas y ácidos grasos en la nutrición humana. También es profesor visitante en la Universidad China de Hong Kong. Recientemente visitó China como parte del equipo de la misión de alimentos funcionales del Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido. También ha visitado Finlandia, Irlanda y Singapur por temas relacionados con nutrición y el desarrollo de alimentos funcionales.

04 de septiembre de 2009