En un seminario organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, el secretario ejecutivo del CNIC, Leonardo Mena, dio a conocer la propuesta de este organismo para crear centros que permitan comercializar, transferir y difundir resultados de I+D.

La actividad congregó a rectores, vicerrectores a cargo de Investigación, encargados de transferencia tecnológica y otros directivos de universidades del sur del país que realizan investigación y desarrollo.

En la ocasión, éstos pudieron analizar el estado de la situación actual en materia de Transferencia Tecnológica y Comercialización de resultados I+D en las universidades chilenas y, a partir de ello, pudieron definir algunas actuaciones relevantes para aumentar la efectividad de tales funciones.

En este contexto, Leonardo Mena presentó la propuesta elaborada por el CNIC para crear centros que permitan identificar elementos con valor de mercado, proteger y administrar la Propiedad Intelectual, generar negocios tecnológicos y contar con agentes de innovación dentro de los campus, todo esto bajo una lógica de trabajo en redes.

De esta forma, en la oportunidad destacó que «las universidades del sur tienen la posibilidad de crear un centro de este tipo, el cual debe tener un foco territorial que les permita darle mayor viabilidad y consistencia a sus investigaciones, y de este modo generar oportunidades de PI que permitan hacer un impacto tanto en lo económico como en lo social».

El seminario, que congregó a las universidades ubicadas entre Talca y Magallanes, se orientó a crear capacidades que son necesarias para aumentar la obtención de resultados e impacto en el sistema chileno de I+D e innovación. De esta forma, en la ocasión se analizaron antecedentes relevantes sobre el estado del arte a nivel internacional de la transferencia tecnológica comercialización de resultados de I+D hecha por universidades, además de analizar la situación en Chile, en esos temas, con foco en las universidades del sur del país.

Para ello, también se discutió acerca de las disposiciones de las autoridades de las universidades del sur de Chile respecto de organizarse para crear un CITE. Esto para poder establecer las bases de acuerdo entre las universidades asistentes para abordar los temas en forma común.

23 de septiembre de 2009