Con representantes de las industrias Frutícolas y de Alimentos Procesados, además de investigadores y representantes del sector público, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) realizó un taller que permitió identificar los principales desafíos que enfrenta el país en ésta materia.

El taller fue una instancia que permitió reflexionar respecto de las estrategias que se requieren para hacer frente a los desafíos en esta materia, por lo cual se analizaron tanto las acciones claves a seguir como las posibles barreras para su implementación. De esta forma, en la ocasión se discutieron los desafíos más relevantes de competitividad de la cadena logística en los sectores Frutícola y Alimentos Procesados.

En la ocasión, el presidente del CNIC, Eduardo Bitran, destacó la importancia que tiene la realización de este tipo de actividades, que con un foco en el sector exportador busca identificar brechas y oportunidades para la generación de iniciativas para las cadenas logísticas, de modo de mejorar la competitividad y productividad de estos sectores.

La actividad se inserta en un estudio que está llevando a cabo el CNIC, a través de Kom International y Penta Research, empresas especialistas en temas logísticos y en investigación de mercados industriales.El estudio ha considerado la visita de expertos internacionales en materia logística, tales como el director ejecutivo del Instituto de Logística y Cadena de Abastecimiento del Georgia Tech, Estados Unidos, Dr. Donald Ratliff, quien en junio pasado estuvo en el país invitado por el CNIC.

El Consejo de Innovación incluyó en el volumen II de su Estrategia Nacional de Innovación, un estudio de competitividad en clusters de la economía chilena. En éste identificó, bajo una mirada estratégica, los sectores de la economía chilena con más alto potencial de desarrollo en el mediano y largo plazo, dentro de los que incluyó la industria de la logística y el transporte.

22 de octubre de 2009