La máxima autoridad de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, Sr. Francis Gurry, se reunió con los miembros del Comité de Innovación Empresarial del CNIC, instancia que sirvió para analizar la política chilena de innovación y su relación con la propiedad intelectual.

De esta forma, el director general de OMPI aprovecho la oportunidad para dar a conocer el objetivo del organismo y explicar como están incluyendo muchos más países dentro de sus registros de bases de datos de patentes, lo cual se traduce en una fuente inagotable de información para quienes están insertos en el mundo de la innovación.

En la ocasión, Francis Gurry fue recibido por el presidente del comité de Innovación Empresarial, José Miguel Benavente, además del secretario ejecutivo del CNIC, Leonardo Mena, quienes aprovecharon la oportunidad para explicarle cual es el rol que cumple el CNIC, a través de la Estrategia Nacional de Innovación, dentro de la política pública del país. Además, la ocasión sirvió para analizar la importancia que ha tomado el tema de la Propiedad Intelectual en un país como Chile que busca incorporar más conocimiento en su estrategia de desarrollo.

En este sentido, José Miguel Benevente enfatizó en la importancia del encuentro y destacó que «el director general de la OMPI abrió todos los canales posibles para tener una participación más activa, tanto como país como Consejo, en la promoción de las buenas prácticas relacionadas con la protección de la Propiedad Intelectual».

Antecedentes generales de la OMPI

La OMPI es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas radicado en Ginebra (Suiza). Su objetivo primordial es promover un sistema internacional de propiedad intelectual (PI), que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, social y cultural de todos los países, salvaguardando a la vez el interés público.

La OMPI fue establecida en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la PI en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. En la actualidad cuenta con 184 Estados miembros.

Chile es miembro de la OMPI desde el año 1975, siendo parte de 10 de los 24 Tratados y Convenios que administra dicho organismo.

Realidad de la Propiedad Intelectual en Chile

Chile ha estado en un proceso continuo y profundo de reformas a su sistema nacional de PI. Estas reformas se suman a las más de diez reformas normativas y al fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con la PI y la innovación.

De esta forma, por ejemplo, el año 2009 comienza sus funciones el nuevo Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI). El 2008 se crea de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad Intelectual, de la Policía de Investigaciones de Chile. El 2007 se lanza la Estrategia Digital, entre cuyos objetivos está el desarrollo de de un marco jurídico adecuado en PI y el 2005 se estableció el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que ha identificado como un pilar potencial para fomentar la innovación, el fortalecimiento de la institucionalidad y el estímulo del uso de la PI por parte de innovadores y creadores.

29 de octubre de 2009