La iniciativa, que cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), reunirá una vez al mes a representantes de todos los sectores, tanto público como privados, para abordar los temas más apremiantes en materia de emprendimiento e innovación.

El primer evento del «Ciclo 2010 de las Mesas de Innovación Fundación País Digital” se llevó a cabo el pasado viernes 11 de diciembre en el centro de eventos Casa Piedra, y en éste se presentó un estudio realizado por la consultora everis sobre el estado de la innovación en Chile. El estudio fue encargado por el Ministerio de Economía, la Fundación País Digital y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En la ocasión estuvo presente Leonardo Mena, secretario ejecutivo del CNIC.

Los resultados de la investigación, que consideró entrevistas a 70 actores y expertos ligados a la innovación en Chile, tanto del sector público, como el privado y la academia; fueron dados a conocer por Marc Alba, director de Innovación de everis. En la ocasión, Alba explicó que son tres las principales conclusiones que se desprenden del estudio: la innovación no es prioridad fundamental para el país; el problema de la falta de innovación está en el sistema; y hay aspectos que requieren una atención inmediata y prioritaria (educación, el emprendimiento incipiente y la desconexión que existe en el ecosistema de innovación).

El diagnóstico y propuesta esbozados por Alba implican que el país debe pasar de una economía que hasta ahora ha estado fundamentada en la explotación de recursos y en eficiencias de sus procesos, a una basada en el conocimiento. De este modo, Chile podría mejorar sustancialmente su competitividad en los mercados internacionales.

“El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad ha planteado precisamente que para alcanzar niveles de ingresos de países desarrollados, hacia el 2020, lo cual implica a tasas de 5% promedio al año, es urgente que el país transite a una mayor diversificación exportadora, basada en sectores con mayor incorporación de conocimiento y capital humano de calidad”, explicó el Presidente del Consejo, Eduardo Bitran, quien fue uno de los expertos consultados para el estudio. “Ello es urgente”, dijo Bitran, “toda vez que el país enfrenta un estancamiento en materia de productividad”.

Las Mesas de Innovación se realizarán una vez al mes y cuentan con el patrocinio del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, InnovaChile, la consultora everis, la Cámara de Comercio de Santiago y el diario La Segunda, además de las empresas Educaria Internacional y C2 Mining/Coasin.

15 de diciembre de 2009