En un seminario que convocó a autoridades del sector público y académico, el Consejo de Innovación presentó los resultados de seis estudios econométricos que permiten analizar el proceso de innovación empresarial y su vínculo con los niveles de productividad y crecimiento económico del país.

Los estudios econométricos fueron encargados por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) durante el último trimestre de 2009, y finalmente fueron presentados en un seminario que se realizó este jueves 18 de marzo denominado “Innovación, Productividad y Crecimiento: Evidencia Empírica de Chile”.

En la oportunidad se reunieron autoridades del sector público, además de académicos, quienes pudieron conocer y discutir en torno a temas tales como la evolución de la TFP (Total Factor Productivity), los efectos del esfuerzo en innovación, sus determinantes y su relación con la actividad exportadora, productividad, Capital Humano y el Crecimiento Económico de Chile, entre otros.

El encargado de abrir la jornada fue el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitran, quien destacó que material servirá para ampliar el conocimiento sobre las dinámicas de innovación y productividad en las empresas del país y, con ello, afinar las estrategias de todos los actores del Sistema Nacional de Innovación para hacer frente a los desafíos del crecimiento.

Posteriormente fue el turno de la exposición de los autores de los documentos encargados por el CNIC, comenzando por Rodrigo Fuentes, doctor en Economía de la UCLA y profesor asistente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó los resultados de su estudio llamado “La disminución en el crecimiento de la productividad en Chile: una visión macro”. Posteriormente fue el turno de Roberto Álvarez, doctor en Administración de la UCLA, académico de la Universidad de Chile y Economista Senior del Banco Central, quien expuso el trabajo “Innovation and Productivity in Chilean Manufacturing Plants”.

En una segunda etapa del seminario, correspondió la presentación del trabajo “Análisis de exportaciones en Chile, período 2005-2008”, del economista y gerente general de la Consultora Aserta, Hernán Frigolet. A continuación, Andrés Hernando, doctor en Economía y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó su trabajo “Job Creation, Job Destruction and Innovation in Chile”.

Finalmente, el Coordinador de Políticas de Clusters del CNIC, Cristian González, presentó el estudio “Hacia políticas públicas bien focalizadas y eficientes para fomentar la innovación: ¿Qué nos dice la data?”. Este documento pertenece al doctor en Economía, y profesor e investigador asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Marcelo Villena, quien delegó la responsabilidad de esta presentación al no poder asistir al evento por motivos de fuerza mayor.

En la ocasión, además, el presidente del comité de Innovación Empresarial del CNIC, José Miguel Benavente, se refirió a los resultados de los estudios y las conclusiones que de éstos se desprendieron para la elaboración de la nueva Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020, que el CNIC se encuentra por estos días finalizando para entregarla a las nuevas autoridades del MINECON.

No obstante, Benavente destacó que aún existen desafíos en esta materia, enfatizando que «en primer lugar se debe entender de mejor manera este problema, para lo cual se debe contar con bases de datos sólidas y confiables, además de mejorar la metodología ocupada en estos procesos, y finalmente contar con una mayor masa critica, entre aquellos que hacen investigación en este ámbito y quienes serán los encargados de desarrollar las políticas públicas».

Los estudios encargados por el CNIC están basados en datos provenientes de la Encuesta ENIA, como también en las Encuestas de Innovación y datos de Cuentas Nacionales del Banco Central.

19 de marzo de 2010