Durante su estadía en el país la delegación sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno y organismos ligados al Sistema Nacional de Innovación, con quienes compartieron los resultados de un proyecto conjunto que midió el estado de la Innovación en Chile.

Dos días estuvo en Chile un misión conjunta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presentar los resultados del estudio “Fortalecimiento de la Institucionalidad para el diseño e implementación de la Política de Innovación en Chile”, elaborado por ambos organismos con el Consejo de Innovación como contraparte nacional.

Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la formulación de la agenda de innovación del Gobierno, a través de la entrega de orientaciones y recomendaciones para el proceso de institucionalización de la política de innovación en Chile, en especial a nivel regional.

En este sentido, el documento identifica algunas líneas de acción para contribuir al proceso de fortalecimiento institucional de la política de innovación

en Chile, poniendo especial énfasis en la dimensión regional. De esta forma, se centra en tres ámbitos fundamentales: i) La garantía de compromiso a largo plazo para apoyar la innovación, ii) Mejoramiento de los mecanismos para la asignación de recursos, y iii) Tener en cuenta la falta de coordinación y mejorar la estructura de gobierno.

Durante su estadía la misión se reunió con autoridades de Gobierno y organismos ligados al Sistema Nacional de Innovación, con quienes compartieron las principales conclusiones y recomendaciones resultantes de dicho estudio.

En este marco, la misión se reunió con el presidente del CNIC, Fernando Flores; con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; además de participar en el seminario “Innovación y Productividad en Chile” que organiza la Sociedad de Fomento Fabril y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente, la misión sostuvo una reunión con el Comité de Ministros para la Innovación, presidido por el ministro Fontaine, a quienes presentaron los resultados y recomendaciones del estudio.

23 de abril de 2010