Fernando Flores participó en la ceremonia en la que presentaron los ocho proyectos adjudicados por la Universidad de Chile en el Concurso Regular XVI de FONDEF, ocasión en la cual se refirió al rol que deben poseer las universidades en el Ecosistema de la Innovación.

La ceremonia, que se realizó el pasado jueves 5 de agosto en la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, sirvió de escenario para que la máxima autoridad del CNIC planteara la necesidad de cambiar la mirada sobre la innovación en Chile, y apuntar a la creación de un Ecosistema de Innovación basado en cinco variables: capital financiero, capital de conocimiento, capital humano, capital social y capital emprendedor.

En la ocasión, enfatizó en la necesidad de internacionalizar la manera de afrontar la innovación y, como país chico, estar preparados para generar negocios en los nuevos nichos que se están creando gracias a la nueva ola de de cambios que han provocado las nuevas tecnologías. En este sentido, aseguró que en Chile “estamos obligados a exportar productos del conocimiento y no conocimiento puro, ya que no vale de nada hacer patentes si nadie las ocupa”.

En este sentido, y como ejemplo, se refirió al potencial que posee Chile como primer productor mundial de Litio, y detalló que escasamente en el país se han realizado investigaciones en torno a este mineral, aunque es un insumo básico en una industria que promete: la de los automóviles eléctricos.

La ceremonia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, contó además, con la participación del Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, el Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Gonzalo Herrera Jiménez, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Miguel O’Ryan, el Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones Jorge Atton, y el Director Nacional de INAPI Maximiliano Santa Cruz Scantlebury.

Los proyectos presentados en la ocasión son posibles de ejecutar gracias al apoyo de FONDEF, de la Universidad de Chile y por el establecimiento de asociatividades con empresas. Esto permitirá desarrollar soluciones en grandes áreas estratégicas de la nación, como son educación, salud, telecomunicaciones y gestión territorial.

De esta manera, se consideran desde una herramienta computacional que permite descubrir el plagio en documentos digitales hasta un estudio de vectores adenovirales para tratar el alcoholismo.

09 de agosto de 2010