El presidente del Consejo, Fernando Flores, fue uno de los expositores del evento organizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde se análizó y debatió la Ley de Televisión digital y su implementación.

El evento contó con la presencia de expertos en Televisión digital y convergencia en Internet de Japón, Brasil, Francia y Chile, y se realizó el pasado viernes 6 de agosto en Valparaíso. En la ocasión, el presidente del Consejo, Fernando Flores, participó del bloque que analizó la convergencia de los medios, TV e Internet.

En la oportunidad, Flores llamó a mirar lo que están haciendo actores tales como Apple o Google en materia de conectividad, considerando que ellos son los grandes referentes en esta materia. A esto agregó se debe mirar con atención lo que pase en materia de la cultura, para lo cual señaló que “debemos desarrollar nuestra cultura local y exportarla, hacerla atractiva para los demás, y para eso debemos comenzar ahora ya que acá se encuentra el gran déficit”.

Asimismo enfatizó que dado que es muy difícil hacer predicciones en estas materias considerando la gran cantidad de incógnitas que existen, “lo que conviene hacer, más que predecir el mundo, es comenzar a inventar el mundo del futuro. Inventemos la televisión del futuro, la televisión que realmente esté al servicio de la gente”. Finalmente aseguró que si los países dejan que potencias como Apple o Google manejen todo, “ellos van a terminar manejando la cultura, ya que lo que en ellos aparece o se muestra, es lo que la gente es o hace, por lo tanto debemos tener, sea cual sea la solución tecnológica, algo que valore lo que realmente nos interesa”.

Entre los invitados internacionales que estuvieron presentes en la ocasión, destacan el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa; el Director de Tecnología, Información y Comunicaciones de Japón, Hiroshi Tanaka; el especialista Francés de Internet y Sociedad de la Información, Bernard Benhamou; el Asesor en TV digital de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, Flavio Lenz; y el Jefe de Ingeniería de la red O’Globo Brasil, Raymundo Barros.

Asimismo, la actividad contó también con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, como los Ministros Felipe Morandé, Ena Von Baer y Luciano Cruz-Coke, más senadores como Guido Girardi, Jovino Novoa, Carlos Cantero y Soledad Alvear.

A ellos se sumaron representantes de la industria televisiva, del mundo de la cultura, de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios, canales regionales y comunitarios, además de fundaciones y centros de estudio de Chile.

10 de agosto de 2010, Santiago