El presidente del Consejo, Fernando Flores, y la secretaria ejecutiva, Katherine Villarroel, formaron parte de un grupo de personeros del ámbito público y privado que visitaron sus instalaciones y tuvieron la oportunidad de recibir una detallada demostración del equipamiento y la avanzada tecnología de este observatorio.

La actividad corresponde a un programa que comenzó a desarrollar la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, quienes buscar capacitar a altos ejecutivos para la dirección de empresas, instituciones y gobiernos, y entregará una formación académica rigurosa pero en un formato que aportará conocimientos no tradicionales, con el fin de que los participantes logren una mirada distinta del país.

De esta forma, en la oportunidad se generó un intercambio de información entre científicos, empresarios y representantes del Gobierno, sobre la relevancia alcanzada durante las últimas décadas por parte de la comunidad científica global en la consecución de proyectos de investigación de alta complejidad.

En la ocasión, el presidente del Consejo de Innovación, Fernando Flores, dio a conocer su visión respecto del potencial que posee la actividad astronómica en Chile, lo que se debiera traducir en un trabajo que permita convertir a la astronomía en un rasgo cultural identitario del país y generar interés nacional en la investigación y el desarrollo científico, en particular en los niños y jóvenes.

En la ocasión estuvieron presentes, además, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Director para Chile del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), Dr. Eduardo Hardy, entre otros personeros del mundo público y privado.

La visita al Observatorio ALMA fue organizada por Associated Universities, Inc. (AUI), ALMA y la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, quienes mediante el proyecto RAD, dirigido por la consejera del CNIC, Claudia Bobadilla, tendrá programas de formación estructurados en categorías temáticas como lo son las tecnologías digitales, la energía, la innovación y la inteligencia artificial, entre otras materias.

04 de noviembre de 2010, Santiago