La actividad se llevó a cabo en el marco de la 30° Feria Internacional del Libro de Santiago, ocasión en la cual se refirió a los desafíos que representan los avances tecnológicos para el desarrollo de la industria del libro, los cuales darán paso a profundos cambios culturales en torno a la lectura y su fomento.

En la ocasión, el Presidente del Consejo puso énfasis en la existencia de una revolución tecnológica que ha permitido la existencia de un espacio digital, lo que finalmente se traduce en ventajas en torno al almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información.

En este sentido, Flores hizo un llamado a que este debate no se concentre en el análisis de las últimas versiones de las tecnologías existentes, sino más bien en torno a las que aparecerán en cinco e incluso diez años más, considerando que ése es el espacio donde se van a estar discutiendo las políticas públicas.

En otro sentido, se refirió al valor de la sociabilidad como fenómeno que representa los intereses de los niños y jóvenes, y entendiendo que lectura sin sociabilidad no funciona. En este sentido, destacó que el fomento de lectura pasa por considerar las motivaciones e intereses de los niños y jóvenes, para lo cual el libro digital no es más que una herramienta a considerar.

Finalmente hizo un llamado a aprovechar el espacio digital para que Chile se conecte con el resto del mundo, considerando que las tecnologías, si se usan bien, son democráticas e igualitarias, y todo esto va a depender mucho de la imaginación y de cómo se reformule la educación, apostando a generar un modelo educativo que estimule a los jóvenes, les entregue información de calidad y posibilite la conexión con el resto del mundo.

En el seminario, además estuvieron presentes el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, y el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo G.

El Ministro, por su parte, destacó que el fenómeno digital no es sólo un cambio de tecnologías, sino que de contenidos, una revolución en torno a éstos y su manera de llegar a los lectores.

05 de noviembre de 2010, Santiago