El presidente del CNIC, Fernando Flores, fue el encargado de dar la charla magistral del evento, ocasión en la cual dio a conocer su visión particular respecto del rol que cumplen la ciencia y la tecnología en la creación de empresas innovadoras, además de destacar la importancia de tener una visión global en los negocios.

La actividad, organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Sofofa, tuvo como principal objetivo incentivar y potenciar la insuficiente articulación que hoy existe entre los sectores productivos y los centros de investigación (I+D), así como indagar en los principales desafíos que permitirán a Chile crear las grandes empresas tecnológicas del futuro.

La actividad reunió a empresarios, fondos de capital de riesgo, inversionistas ángeles, agencias de gobierno y representantes de los principales centros de I+D del país, quienes tuvieron la posibilidad de discutir en torno a los desafíos existentes para vincular el conocimiento científico con las empresas, a fin de generar beneficios en términos de productividad y crecimiento para el país.

En su charla, el presidente del CNIC enfatizó que “los verdaderos empresarios son aquellos que compiten por un cambio cultural”. Asimismo, indicó que el gran problema del modelo actual es no tener una visión global de los negocios. “No podemos resolver el tema de la ciencia y la tecnología en Chile sin mirar el mundo”.

En este aspecto, finalmente señaló que el papel del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad es “hacer un conjunto de tareas que catalicen la dinámica de redes y hagan pasar más experiencias tecnológicas expandiendo nuestros dominios tecnológicos”

Por su parte, el presidente de Sofofa, Andrés Concha, fue enfático en señalar que la vinculación entre el conocimiento y las empresas es decisiva para que Chile crezca. “Los países desarrollados y aquellos con economías emergentes en parte han alcanzado este nivel porque han logrado conectar el emprendimiento con la ciencia”.

También estuvieron presentes en el encuentro Enrique Pizarro, Gerente General del Fondo Copec UC, Octavio Castillo, Director del Centro de Robótica de Clínica Indisa, el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Cristóbal Undurraga, la Directora de los Programas Fondecyt y Fondap de Conicyt, María Elena Boisier, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, además de Ariel Schilkrut, cofundador de la empresa chilena Scopix Solutions y Arturo Yudelevich, Presidente de Biosgroup.

08 de noviembre de 2010, Santiago