En la oportunidad, el presidente del CNIC firmó el acta de constitución del Directorio, del cual formará parte el Consejo Nacional de Innovación, asegurando un rol activo de parte del CNIC en la búsqueda de concordancia y complementariedad entre la Estrategia Nacional de Innovación y las Estrategias Regionales que se implementen.
Esto considerando que el Directorio será la instancia multinivel de diálogo político estratégico para la coordinación y articulación de las estrategias regionales de innovación, de modo de complementar esfuerzos y aprendizajes entre aquellas regiones que compartan desafíos y metas de crecimiento en común.
De esta forma se espera dar dirección y legitimidad a un proceso de consenso amplio, para la elaboración e implementación de las Estrategias Regionales de Innovación, vinculando ésta a la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad y a las decisiones regionales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
El proyecto, que forma parte del Programa de Innovación y Competitividad entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, y que es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE; busca generar, a través de la construcción colectiva de Estrategias Regionales de Innovación, no sólo el traspaso de recursos económicos desde la Unión Europea, sino que tambien el intercambio de experiencias y buenas prácticas para proveer una solución sostenible, política e institucionalmente, que permita orientar y mejorar el impacto de la actual política de desarrollo y equidad regional.
En este sentido, se apunta al trabajo conjunto de asociaciones empresariales, centros de investigación, educación tecnológica, organismos financieros, entre otros, para potenciar el crecimiento de las regiones participantes, precisamente a través de la innovación.
Asimismo, a través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de las decisiones de inversión descentralizadas y promover la generación de entornos más competitivos en cada una de las regiones de Chile.
La reunión donde se conformó el Directorio se realizó el pasado miércoles 19 de enero en la ciudad de La Serena, y fue presidida por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, además de los Intendentes de la Regiones que formarán parte en esta primera etapa del proyecto: Tarapacá, Biobío, Arica y Parinacota, Coquimbo, Antofagasta, O’Higgins y Región Metropolitana. Además, estuvo presente el consejero del CNIC, José Miguel Benavente, y representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile.
En esta tarea la SUBDERE trabaja en colaboración con la Subsecretaría de Economía, Comité INNOVA-CORFO y CONICYT, además del CNIC, quienes tienen el rol de socios estratégicos al acompañar a los Gobiernos Regionales en el levantamiento de Estrategias Regionales de Innovación.

20 de enero de 2011, Santiago