Fernando Flores fue el encargado de inaugurar el ciclo 2011, y aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a la comunidad a desarrollar proyectos innovativos que den identidad a la región, en áreas como la alimentación o televisión digital 3.0.
La ceremonia, que se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, estuvo presidida por el rector de la Universidad, Álvaro Rojas, y contó con la participación del presidente de la federación de estudiantes, Javier Fano, además de diversas autoridades civíles y políticas de la región.
De esta forma, la actividad sirvió de escenario para que el presidente del Consejo Nacional de Innovación dictara la charla «La innovación como elemento de cambio y modernidad; una impronta necesaria para la reconstrucción», en la cual destacó la importancia de traspasar el valor científico e investigativo que posee la Universidad, a la economía y desarrollo de un país. Al respecto señaló que «Podemos tener grandes universidades, con muy buena infraestructura, pero si no se refleja eso en la economía y desarrollo de un país, no estamos en la sociedad del conocimiento».
Así mismo, aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a la comunidad universitaria a desarrollar innovación en áreas donde pueden generar una identidad como región, como es el caso de la alimentación y gastronomía. En este sentido destacó que «Estamos generando fábricas de colesterol y diabetes, por lo que podemos generar una identidad en base a la gastronomía que no existe hoy en día. Y para ello hay que seguir tres pasos: primero, que no dañen el medio ambiente, que no destruyan la salud y con un valor agregado a lo que nos gusta, con sabor, con tratamiento, ese puede ser un futuro gastronómico para el Maule como potencia agroalimentaria, pero hay que atreverse».
En el mismo tono hizo un llamado a la Universidad de Talca a desarrollar un proyecto en torno a la televisión digital 3.0, para lo cual los invitó a crear una aldea o barrio donde experimentar en esta materia, buscando «que los cambios culturales se produzcan en la región y en donde las personas a través de internet programen qué van a ver y no lo que se les imponga. Así podrán generar un cambio cultural incorporando películas y programas educativos de diversas formas y a través de una ancha banda de internet, ese es el futuro y México junto a EE.UU van a colocar sus ojos en lugares donde ya se esté desarrollando esto. Cosa que ocurrirá en dentro de cinco años más, cinco años de adelanto son una ventaja muy grande en los mercados y hay que atreverse a innovar», concluyó Flores.
Por su parte, el rector de la casa de estudios destacó el mensaje de Fernando Flores, y señaló que la innovación es un terreno que hay que construir y que le pertenece a los más dinámicos y los más activos, y a su vez señaló que en áreas como la televisión digital «la universidad tiene ganas de comprometerse, se nos ha dejado la puerta abierta y trataremos de entrar a esa mesa de discusión, puesto que tenemos ciudades donde podemos hacer estos estudios con 60 mil personas, así que bien conversado y analizado, le vamos a entregar una propuesta con respecto a la invitación».

29 de mayo de 2011, Talca