El Director del Instituto para la Estrategia y Competitividad de la Universidad de harvard se reunió con el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad durante su última visita a Chile, ocasión en la cual pudieron discutir sobre competitividad e innovación, además de analizar los nuevos desafíos que Chile tiene en estos ámbitos.

La actividad –que fue encabezada por el presidente del CNIC, Fernando Flores, y contó además con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine– permitió a los integrantes del Consejo Nacional de Innovación conocer de cerca la visión del Dr. Porter respecto de aquellos temas que lo han hecho mundialmente conocido, tales como son su desarrollo en la aplicación de los principios competitivos en problemas sociales.

En la ocasión también estuvieron presentes el Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el Subsecretario de Cultura, Gonzalo Martin, el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, además de los miembros estables del CNIC.

La reunión se llevó a cabo luego de que el Dr. Porter participara en el seminario “Innovación, Creatividad y Competitividad”, ocasión en la cual expuso su visión respecto del modelo económico chileno, y destacara que “La competitividad sigue siendo lo que no ha podido cumplir Chile”.

El Dr. Porter, autor de textos utilizados para enseñar estrategias de innovación en todo el mundo, fue enfático en señalar que “a Chile le falta una estrategia” que reúna a todos los clúster productivos y los sectores políticos y de gobierno en post de lograr una visión común.

En este sentido destacó que “Hay un brecha entre los objetivos y las políticas, Chile carece de una idea común y precisamente esto no es estrategia”, y agregó que “el modelo actual ha hecho que la economía esté estancada”.

Y si bien el especialista destacó la solidez de los gobiernos, la seguridad que entrega la institucionalidad política y el acertado trabajo hecho en macroeconomía que ayudaron a sortear efectivamente la crisis económica, también hizo un llamado a revisar el trabajo que se está realizando en materias de productividad, que según indicó “es el cuello de botella de la economía chilena”.

“El modelo se está agotando, la efectividad del gobierno no es buena y esto se está trasformando en un problema, Chile debe generar una nueva percepción del trabajo de libre mercado”, sentenció Porter.

Durante la exposición llamada “El nuevo modelo de estrategias competitivas” el especialista señaló que a Chile le queda un gran trabajo por hacer con la eliminación de la pobreza, la desigualdad salarial, el estancamiento productivo y la disminución de la tasa de crecimiento, todos factores que inciden directamente en la competitividad, que ha juicio del experto, “sigue siendo lo que no se ha cumplido”.

A juicio de Porter, la estrategia que debería seguir Chile para solucionar su estancamiento en materia de competitividad debería considerar:“ mantener la estabilidad macroeconómica, modernizar el Estado y el sistema regulatorio para hacer de Chile un país eficiente donde hacer negocios, crear el mercado laboral para el siglo 21, crear un sistema basado en las potencialidades y fortalezas de los clúster, impulsar la descentralización económica y convertir a Chile en un país de servicios al estilo de Singapur”, señaló el experto.

Finalmente, y respecto del rol de la Innovación, enfatizó que se trata de un elemento fundamental en el camino a aumentar la productividad del país. Sin embargo, señaló que hasta ahora la visión del tema se ha centrado en cómo generar mayor cantidad de oferta innovadora, sin considerar necesariamente a la demanda. “No podemos quedarnos pegados pensando que tenemos que ser como Silicon Valley”, comentó. “Lo que necesitamos hacer es comenzar nuestro proceso de crecimiento de innovación y productividad donde estamos hoy día posicionados, y desarrollar esas fortalezas”.

Agenda de reuniones

La visita del Dr. Porter a Chile también sirvió para que sostuviera una serie de reuniones con empresas mineras, dirigentes del Consejo Minero y autoridades gubernamentales de este sector, además de realizar una conferencia en Antofagasta titulada “Mining Cluster: Shared Value, Social Responsibility and Community Investment”.

El cluster minero es uno de los ocho sectores estratégicos definidos en la Estrategia Nacional de Innovación y, por tanto, es de central interés del Consejo el desarrollo y sofisticación de este sector, y su vinculación con el desarrollo pleno del país y de las regiones en que operan compañías mineras.

Finalmente el profesor Porter también aprovechó la oportunidad para reunirse y compartir ideas con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín (y sus asesores); de Economía, Juan Andrés Fontaine; y de Planificación, Felipe Kast.

20 de mayo de 2011, Santiago