Así lo destacó el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores, quien fue el encargado de presentar el último trabajo de José Miguel Aguilera: “Ingeniería Gastronómica”. A su parecer, el trabajo del Premio Nacional de Ciencias nos puede llevar a trabajar en base a la excelencia de los alimentos.

Para el Presidente del CNIC, en 30 años los alimentos se han convertido de un problema en una oportunidad, y esto en gran medida se debe al trabajo que ha realizado José Miguel Aguilera. Por ello, en la ocasión señaló que “Este libro sólo lo pudo haber escrito Aguilera, uno de los diez cultores de la ingeniería de procesos de materiales del mundo”, al mismo tiempo que destacara que “Él ha sido capaz de vender proyectos a grandes compañías de alimentos procesados del mundo. Aguilera es un gran investigador, un producto relevante a nivel mundial”.

En este sentido señaló que Aguilera cambió la forma de mirar lo gastronómico, aumentando el espacio donde se produce la innovación, la que muchas veces nace luego vivir experiencias como las que nos dan los alimentos.

Asimismo destacó que el libro del profesor Aguilera aborda un tema de suma importancia para el país, más aún considerando que en su momento se apuntó a que Chile se transformara en potencia alimentaria. Sin embargo, aclaró que este trabajo “No podemos hacerlo solos”, por lo cual destacó la necesidad de asociarnos con otros grandes como Brasil, EE.UU., o Europa.

Por su parte, el profesor Aguilera aseguró que escribió el libro “por un deber de divulgación de un investigador”, destacando que si bien ha escrito varios “papers” durante su vida, quería tener un texto para que sus nietos comprendieran qué había hecho su abuelo.

En la presentación de esta nueva publicación estuvieron presentes el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, el Decano de Ingeniería PUC, y también miembro del CNIC, Juan Carlos de la Llera; la Secretaria Ejecutiva del CNIC, Katherine Villarroel; además de estudiantes, amigos y familiares del Presidente de Conicyt.

«Ingeniería Gastronómica» presenta de un modo entretenido y didáctico la manera en que la ciencia transforma los alimentos en estructuras deliciosas. El autor nos revela algunos secretos íntimos de la cocina, explica cómo las moléculas alimentarias afectan nuestra salud y bienestar; y se adentra en los misterios de la gastronomía moderna. Muchas de las preguntas sobre los alimentos, las materias primas, la ciencia oculta en los procesos de elaboración, y los beneficios y riesgos involucrados en el consumo de lo que diariamente comemos, encuentran en este libro respuestas claras y objetivas. Una obra imperdible para todos quienes se interesan en mantener una dieta saludable y conocer las tendencias de vanguardia de la gastronomía actual.

24 de mayo de 2011, Santiago